Preocupación

Viruela del mono: la región "acumula más de 15.000 casos en la última semana" en las Américas

La viruela del mono acumula más de 15.000 casos en los países de América, lo que preocupa a las autoridades sanitarias de la región porque la tendencia de la enfermedad es creciente

Por UNO

El infectólogo Omar Sued señaló este lunes que la tendencia de los casos de viruela del mono "es creciente" en los países de las Américas, con más de 15.000 "casos acumulados durante la última semana", lo que preocupa a las autoridades sanitarias, y sostuvo que la mayoría de las personas "van a tener una evolución clínica leve".

"Más de 26 países en las Américas están afectados por esta enfermedad", dijo el Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que la región es un lugar con "muchísimos casos acumulados, más de 15.000 en la última semana".

Los casos están concentrados en Estados Unidos, pero también Brasil tiene un número muy importante, seguido por Perú, México, Chile, Colombia y Argentina.

"La mayoría de las personas van a tener una evolución clínica leve y no van a tener complicaciones, pero el 9% de las personas en la región necesitaron estar hospitalizadas. Muchos han sido por aislamiento, un tercio, porque las personas no se podían aislar en su domicilio", explicó el infectólogo argentino.

Sobre los contagiados, Sued precisó que "son personas jóvenes, la mayoría hombres, y sólo el 1,3% en las regiones de las Américas son mujeres", durante una Reunión Informativa sobre Viruela Símica que se realizó vía Zoom, organizado por la OPS.

"La gran mayoría son hombres que tienen sexo con otros hombres, que reportaron que se han infectado en un contexto de encuentro sexual, cuando todos estamos escuchando que no hay evidencia para declarar esta enfermedad como una enfermedad de transmisión sexual", explicó.

Aclaró que "sí, el contexto de la relación sexual permitió la transmisión".

"No sabemos cuánto dura el virus dando vuelta por el cuerpo, sabemos que se puede encontrar en la garganta, en la sangre, en el semen. Es posible, según un estudio que se hizo en Italia, que el semen tenga capacidad de infectar, pero necesitamos más evidencia", observó.

Indicó tres formas de posible riesgo de exposición: "El más alto es el de exposición sexual, donde están todas las posibilidades de transmisión directa de contacto o el uso común de prendas de vestir o toallas contaminadas; el riesgo medio son las personas que viven cerca de un infectado y toman mate, tosen o gritan, pero no son el 100% de la transmisión, sino la mitad; y el riesgo más bajo es que alguien toque un objeto que tuvo contacto con una persona contagiada, aunque es muy poco probable".

Agregó que "el virus puede estar viable 15 días en el ambiente" por eso es importante que la persona se aísle y que se "desinfecte el ambiente con los desinfectantes comunes que tenemos, como lavandina".

Sobre las vacunas, dijo que "son muy caras -100 dólares cada dosis- muy limitadas, muy difícil de producir, y por eso es que este momento no se recomienda una vacunación masiva, sino priorizar por ejemplo a personas que tienen mayor riesgo de exposición, como trabajadores de la salud".

Vacuna viruela del mono.jpg
Los especialistas aseguran que la vacuna contra la viruela del mono es muy cara, que cuesta mucho producirla, pero no sería suficiente para frenar el avance de la enfermedad

Los especialistas aseguran que la vacuna contra la viruela del mono es muy cara, que cuesta mucho producirla, pero no sería suficiente para frenar el avance de la enfermedad

Explicó que las vacunas viejas "no se usan porque no están disponibles, sólo algunos stock en ciertos países que sí se podrían utilizar", pero el problema es que "da muchos efectos adversos, una forma de aplicación muy difícil (se usa una aguja bifurcada) y es una vacuna a virus vivo atenuado, o sea que si una persona está embarazada o con las defensas bajas puede ser peligroso".

Sued hizo hincapié que hay características diferentes del brote actual con respecto a lo que se decía en África años anteriores.

Por ejemplo, manifestó que "el período de incubación es corto, a veces de cinco a seis días, en vez de 7 a 14. Un tercio comienzan, no con fiebre, sino con lesiones en el área genital o en el área anal que pueden ser pocas".

►TE PUEDE INTERESAR: Activan alerta sanitaria máxima por la "viruela del mono"

"En personas con VIH se había dicho en África que les iba peor, pero ninguna estaba bien tratada", contó y subrayó que "en este brote, en un estudio de 500 pacientes, 218 son personas con VIH y el 97% están bien tratadas, por lo tanto no estamos viendo una evolución peor en personas con VIH".

De acuerdo a "un estudio realizado en España se mostró que los que tienen proctitis (infección bacteriana), que es una de las complicaciones más molestas y dolorosas, habitualmente han sido hombres que tuvieron sexo anal receptivo y los que tiene afección en la garganta tuvieron sexo oral receptivo".

En ese sentido, sostuvo que la "vía de inoculación o por dónde entra el virus puede estar marcando también un grado de relativa exposición".

►TE PUEDE INTERESAR: Viruela del Mono: en una semana se triplicaron los contagios en todo el mundo

"No hay muchas respuesta al tratamiento. Los antivirales que se han usado no tienen evidencia en seres humanos. Se han probado en animales y parecen demostrar que bajan la carga viral", indicó el especialista.

Por esta razón, la OPS recomienda hacer estudios clínicos para tomar la decisión de usar antivirales.

Temas relacionados: