La Virgen de Lourdes se celebra cada 11 de febrero. Nuestra Señora de Lourdes, como se la llama en la tradición católica, tiene milagros atribuidos a su intercesión sobre sanaciones de problemas de salud y en favor de personas desahuciadas. Debido a ello es que se la considerra la patrona de los enfermos.

La Virgen de Lourdes se le apareció varias veces a Bernardita (Bernadette Soubirous), hoy Santa Bernardette. La primera fue el 11 de febrero de 1858. Creen los católicos que le pidió penitencia, oración por los pecadores y rezó el rosario con ella.

Te puede interesar...

También le expresó su deseo de que en la gruta en la que se le apareció, se construyera una capilla, como así fue. Actualmente se encuentra el famoso Santuario de Lourdes, Francia.

El papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.

Santa Bernardette fue proclamada así por Pío XI el 8 de diciembre de 1933.

Las apariciones de la Virgen de Lourdes fueron unas 18 veces a Bernadette Soubirous, una adolescente pobre y analfabeta de 14 años.

virgen de lourdes 11 de febrero.jpg
Virgen de Lourdes: milagros de la patrona de los enfermos

Virgen de Lourdes: milagros de la patrona de los enfermos

Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos

Uno de los milagros atribuídos a Nuestra Señora de Lourdes fue la sanación de un niño de 2 años, Justin Bouhort, nacido en Lourdes, que padecía hipotrepsia crónica post infecciosa con retardo del desarrollo motor.

Otro de los casos más resonantes fue el de Jeanne Fretel, de Rennes (Francia). Visitó Lourdes el 10 de mayo de 1948, a los 31 años. Tenía peritonitis tuberculosa, con enflaquecimiento extremo y fiebre. Fue llevada a Lourdes en estado comatoso. Le fue dado un fragmento minúsculo de Eucaristía y despertó. Se informó que fue "inmediata y permanentemente curada" esa noche mientras yacía en su silla de ruedas al lado del manantial. Ella todavía no se había bañado en el manantial, ni bebido de su agua. Su curación fue reconocida oficialmente el 11 de noviembre de 1950.

También el de Anna Santaniello de Salerno (Italia).

Nacida, en 1911, sufría una cardiopatía severa derivada de fiebre reumática aguda, conocida en el ambiente científico como enfermedad de Bouillaud.

Como consecuencia de su enfermedad, tenía dificultades para hablar, estaba incapacitada para caminar, y presentaba ataques de asma severos, cianosis en el rostro y los labios, y edemas en los miembros inferiores. El 16 de agosto de 1952, a los 41 años, peregrinó a Lourdes en tren en una camilla. Fue introducida a la piscina de Lourdes en camilla, saliendo del agua por sus propios medios.

El rezo del Papa Francisco

Este 11 de febrero de 2021, el papa Francisco escribió en Twitter: "El que reza es como un enamorado: lleva siempre en el corazón a la persona amada, vaya donde vaya. Por eso, podemos rezar en cualquier momento, en los acontecimientos de cada día: en la calle, en la oficina, en el tren…; con palabras o en el silencio de nuestro corazón"