Además de la gente y toda la flora lo que más afectó el incendio -producto del viento Zonda- en Potrerillos y zonas aledañas fue la fauna. Los animales también sufrieron las graves consecuencias del fuego, muchos de ellos murieron atrapados por las llamas; los caballos y las vacas, principalmente, pero también los domésticos como, perros, gatos y gallinas.

Es por este motivo que la Fundación Cullunche estará este martes a la mañana en Potrerillos, Las Vegas y Valle del Sol, brindando asistencia a los animalitos que quedaron con secuelas producto del incendio.

Jenifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche, explicó a Diario UNO cómo ayudarán a sanar a los más afectados. "El martes por la mañana estoy saliendo para Potrerillos con todas las cosas que nos donaron y con las que ya teníamos de la Fundación Cuyunche y del grupo Unidad Veterinaria de Respuesta de Emergencias -VERU-", sostuvo la veterinaria.

Ibarra explicó cuáles fueron los animales más afectados y en qué zonas del cuerpo sufrieron quemaduras. "Nos hemos enterado que la gente ya ha ido bajando con los animales afectados, tenemos un caballo y una vaca que están bastante graves y muchos caballos con problemas en los ojos con quemaduras de córneas, problemas de quemaduras de abdomen y oxígeno y de hocicos, también problemas respiratorios, así como en la gente el caballo o la vaca se mueren después por el problema respiratorio y no por las quemaduras al absorber el humo. Vamos a ver con qué panorama nos encontramos", relató.

Por este motivo se lanzó una campaña solidaria para juntar medicamentos para curar a caballos, vacas y otros animales domésticos. "La gente ha traído cremas para las quemaduras; Platsul, crema de ordeñe, Trifocina, vendas, Pervinox y nosotros desde la veterinaria estamos manejando todo lo que se refiere a antibióticos y analgésicos, hay que trabajar muy bien la analgesia por el dolor. También llevamos Colirios para los ojos", agregó.

"Vamos a ver qué encontramos pero en principio hay gente que nos está esperando. Vamos a estar en Potrerillos, Las Vegas y Valle del Sol. Hay muchos animales afectados sobre todo las vacas porque la gente allá tiene ganado y caballos, sé de personas que perdieron sus perros, gatos, gallinas que no alcanzaron a sacarlos porque tuvieron que salir corriendo", concluyó la directora de la Fundación animalista.