Fiestas departamentales

Valentina Ortiz fue coronada reina de Tupungato para la Vendimia 2024

La joven recibió la corona departamental de Gemina Navarro, actual virreina nacional. Fue tras la fiesta "El nogal de la esencia" que se realizó este domingo

Por UNO

En el teatro griego municipal de Tupungato, los vecinos eligieron este domingo a su reina departamental de la Fiesta de la Vendimia. Valentina Ortiz sucede en el trono a Gemina Navarro -actual virreina nacional-, y llevará sus ilusiones de devolver la corona nacional a los tupungatinos el próximo 2 de marzo en el Frank Romero Day.

Valentina Ortiz, de 22 años, representó al distrito Ciudad de Tupungato y obtuvo la mayoría de los 150 votos del público para quedarse así con los atributos vendimiales de su pueblo.

En tanto, Victoria Alonzo, de El Peral, tiene 23 años y es su virreina. Ambas fueron coronadas ya entrada la medianoche de este lunes, tras el espectáculo "El nogal de la esencia" que se desarrolló ante un teatro griego colmado de público.

La soberana de la Vendimia departamental 2024 es una amante de la música y la danza folclórica. Recibió los atributos reales de parte de Gemina Navarro, actual virreina nacional quien se mostró emocionada a la hora de despedirse de su primera corona.

Reina Tupungato1.jpg
El emotivo momento de la elección donde Valentina Ortiz se quedó con la mayoría de los 150 votos distribuidos entre el público.

El emotivo momento de la elección donde Valentina Ortiz se quedó con la mayoría de los 150 votos distribuidos entre el público.

La Vendimia de Tupungato iba a realizarse el sábado, pero debido a las lluvias se pasó para el domingo.

El intendente Gustavo Aguilera estuvo acompañado en primera fila por autoridades municipales y funcionarios provinciales como la vicegobernadora Hebe Casado, la ministra de Seguridad Mercedes Rus y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; entre otros.

Un hacedor vendimial detrás de la fiesta tupungatina

Tupungato celebró su Vendimia eligiendo a Valentina Ortiz como representante de la cultura y tradición que identifica al departamento del Valle de Uco.

La fiesta "El nogal de la esencia", dirigida por el experto Pedro Marabini, contó con más de 200 artistas en escena y mediante 24 cuadros vendimiales recordó los orígenes y el continuo crecimiento de la región en el desarrollo vitivinícola.

Marabini cuenta en su trayectoria artística con 11 vendimias nacionales y más de 160 vendimias departamentales como director artístico.

Reina Tupungato vendimia.jpg
La fiesta se llamó

La fiesta se llamó "El nogal de la esencia", contó con interacción audiovisual y fuegos de artificio. Fue dirigida por Pedro Marabini.

Los festejos se iniciaron a la tardecita del domingo con una previa musical a cargo de artistas locales; luego se realizó la Bendición de los Frutos y cerró con el espectáculo y la elección y coronación de la nueva representante departamental, que tuvo 9 candidatas en esta edición 2024.