Diario Uno Sociedad Segunda dosis
Pandemia

Vacunas contra el Covid: el debate sobre mezclar dosis

Frente al faltante de segundas dosis de vacunas contra el Covid crece el debate sobre la conveniencia, o no, de mezclar marcas

La demora de la llegada al país de segundas dosis de vacuna contra el Covid, especialmente de la Sputnik V, ha instalado el debate sobre la posibilidad de mezclar marcas para completar el esquema de inmunización. Es decir: aplicar el segundo componente de una vacuna de un laboratorio distinto al de la primera.

Entonces, ante este dilema que hoy se discute en familia, en el café, en el trabajo y en todos los ámbitos, sin excluir a los profesionales de la salud, nada mejor que la opinión de un experto. Por ello, en el programa Primeras Voces, de Radio Nihuil, fue entrevistado Hugo Pizzi, infectólogo, profesor titular plenario en la Universidad Nacional de Córdoba.

Seguir leyendo

En la nota con Sara González y Andrés Gabrielli, este especialista que siempre aporta una visión esclarecedora y que es muy consultado por temas relacionados con el coronavirus, se mostró optimista en cuanto a los avances en la lucha contra la pandemia y transmitió tranquilidad al asegurar que no hay motivos para angustiarse por la demora de la llegada de la segunda dosis de Sputnik.

"En primer lugar que se queden tranquilos todos", fue lo primero que dijo el profesional. Y enseguida explicó "Si realmente hubo incertidumbre y angustia fue cuando faltaba la segunda dosis de la inglesa AstraZeneca, cuando México no podía envasar porque no tenías frascos ni filtros y mandó a Estados Unidos y Estados Unidos nos planteó un problema de frontera. Eso sí, fue para angustiarse"

Acá todavía tenemos tiempo. Está al llegar un cargamento de Rusia. Se está fabricando en el país en el laboratorio Richmond. Quedémonos tranquilos Acá todavía tenemos tiempo. Está al llegar un cargamento de Rusia. Se está fabricando en el país en el laboratorio Richmond. Quedémonos tranquilos

Pizzi explicó: "Lo que pasa es que la demora es porque cuesta cultivar el adenovirus que corresponde a la segunda dosis. No es que no se está haciendo. Sí, se está haciendo. La lentitud del cultivo atrasa todo. Pero nada más. Vladimir Putin dijo que van a cumplir con los 71 países a los que proveen de la vacuna. En pocos días vamos a saber cuántas llegarán y cuántas se harán en el país".

Mezcla de vacunas, sí o no

En Alemania ya se experimenta con la "mezcla" de vacunas entre primera y segunda dosis con AstraZeneca y Moderna. Sobre esto Hugo Pizzi indicó: "Tenemos 70 investigadores trabajando en el país. Y la conclusión es que no hay nada mejor que respetar al fabricante de cada vacuna porque es el que conoce todos los detalles. Si yo lo respeto, tengo tranquilidad. No se olviden que Pfizer no nos quiso dar vacunas porque quería todas las garantías, hasta las de que si alguien tropezara en algún lugar se aclarara que la culpa no era de ellos".

Y amplió el concepto: "En el país las dos que podrían mezclarse por tener la mismas plataforma, son la AstraZeneca y la Sputnik, pero no hay que adelantarse. Por ahora todo es en potencial. Hay que esperar y ser cautos. Mezclar es factible, sí, pero todavía no es el momento. Los que ya lo hacen es porque son estrategias que nosotros tendremos que pensar y evaluar".

En septiembre del año pasado nadie se quería vacunar, en abril de este año el 92% se quería vacunar cuando habían hablado pestes de las vacunas y ahora viajan a Estados Unidos porque como tienen una dosis de una marca prefieren ponerse la otra porque el vecino les dijo que era más efectivo. Es muy disparatado. No se puede primero negar, después aceptar y más tarde hacer una prueba porque los que lo hacen es eso: prueban y no prestan atención a las normativas sanitarias del país En septiembre del año pasado nadie se quería vacunar, en abril de este año el 92% se quería vacunar cuando habían hablado pestes de las vacunas y ahora viajan a Estados Unidos porque como tienen una dosis de una marca prefieren ponerse la otra porque el vecino les dijo que era más efectivo. Es muy disparatado. No se puede primero negar, después aceptar y más tarde hacer una prueba porque los que lo hacen es eso: prueban y no prestan atención a las normativas sanitarias del país

Hugo Pizzi.jpg
Hugo Pizzi, infectólogo, profesor titular plenario en la Universidad Nacional de Córdoba.

Hugo Pizzi, infectólogo, profesor titular plenario en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Tercera dosis?

El doctor Pizzi indicó que la "posibilidad de una tercera dosis se habló hace un mes y medio en Estados Unidos porque descubrieron que la cepa sudafricana neutralizó la producción de anticuerpos de la Pfizer y la llevó de un 90% a un 30%. Los expertos de ese laboratorio establecieron que tenían dos opciones: una tercera dosis o adaptar genéticamente la vacuna, que es lo que ya está haciendo el Instituto Gamaleya de Rusia con la Sputnik. Son desafíos que van apareciendo".

Si la gente tuviera más disciplina no habría mutaciones Si la gente tuviera más disciplina no habría mutaciones

En cuanto a la vacunación a niños el infectólogo aseveró que "la única vacuna hoy para pediatría, a cualquier edad, es la Soberana 2 de Cuba. Tiene el inconveniente de que son tres dosis pero es muy buena y da una inmunidad que permitiría non usar barbijos"

Lo que viene

"Estoy muy ilusionado con la cantidad de vacunas que están llegando, más las que se fabrican en Argentina. Hay tres provincias que están comprando vacunas y en el caso de Córdoba, con la Cansino que es una monodosis, se va a solucionar el problema. Si no se corta el ritmo de vacunación, esto va a mejorar muchísimo para fines de julio, principios de agosto", dijo Pizzi en el cierre de la nota.