No es obligatoria

Vacunación en Mendoza: este viernes arranca la combinación de dosis

Desde este viernes se realizará en Mendoza la vacunación combinada de segunda dosis con Moderna a quienes recibieron la primera de Sputnik

Por UNO

Luego de que en Argentina se aprobara la vacunación combinada de segunda dosis contra el Covid de marca diferente a la primera, el Gobierno de Mendoza anunció el inicio de esta modalidad en la provincia desde este viernes cuando podrán inocularse las personas mayores de 80 años. Como este proceso no es obligatorio, sino voluntario, los interesados no deben sacar turno sino directamente presentarse en los sitios de vacunación más cercanos a sus domicilios.

Para dar los detalles de esta parte de la campaña de vacunación en Mendoza las autoridades del Ministerio de Salud dieron una conferencia de prensa con la presencia de la titular de la cartera, Ana María Nadal; la subsecretaria Mariana Álvarez y la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

Nadal explicó que "tenemos la realidad de que en Argentina falta el segundo componente de la Sputnik V y esto ha hecho que muchos mendocinos no pudiesen completar el esquema de vacunación. Frente a esta situación el Ministerio de Salud de la Nación autorizó aplicar como segunda dosis de la vacuna rusa, las de Moderna o AstraZeneca".

Conferencia de Prensa Ministerio de Salud (1).jpg
Mariana Álvarez, Ana María Nadal e Iris Aguilar.

Mariana Álvarez, Ana María Nadal e Iris Aguilar.

La ministra recalcó que "aplicarse la segunda dosis de una vacuna diferente a la primera, es opcional. Lo decide cada persona". Nadal puso especial énfasis en que "la aprobación de la combinación de vacunas, como la provisión de las dosis, es responsabilidad del Gobierno de la Nación".

Luego indicó que "Mendoza se ha adaptado a los lineamientos fijados y así comenzaremos este viernes a vacunar, empezando por los mayores de 80 años y luego iremos bajando los rangos etarios. Hay horarios extendidos y tenemos disponibilidad. Por otra parte la campaña de vacunación general sigue como siempre".

Sin turno y por terminación de DNI

La vacunación combinada comenzará este viernes para los mayores de 80 años con cuyo DNI termine en número impar y el sábado será para los que finalicen en número par.

El cronograma

Mayores de 80 años

  • Viernes 6 de agosto: DNI impares.
  • Sábado 7 de agosto: DNI pares.
  • Domingo 8 de agosto: DNI pares e impares.

De 75 a 79 años inclusive

  • Lunes 9 de agosto: DNI impares.
  • Martes 10 de agosto: DNI pares.

De 70 a 74 años inclusive

  • Miércoles 11 de agosto: DNI impares.
  • Jueves 12 de agosto: DNI pares.

De 65 a 69 años inclusive

  • Viernes 13 de agosto: DNI impares.
  • Sábado 14 de agosto: DNI pares.

De 60 a 64 años inclusive

  • Domingo 15 de agosto: DNI impares.
  • Lunes 16 de agosto: DNI pares.

Los DNI finalizados en 0 entran en el grupo de los pares.

Los interesados deben concurrir a los lugares habituales de vacunación más cercanos a sus domicilios con el carnet de vacunación y el Documento Nacional de Identidad.

Posteriormente se seguirá con otros grupos, lo que se irá informando oportunamente.

Esta fase inicial de la vacunación combinada se iniciará con Moderna y luego se continuará con AstraZeneca.

Mariana Álvarez recordó, por otra parte, que sigue abierta la vacunación espontánea para todos los mayores de 18 años con disponibilidad de la vacuna china Sinopharm.

Eficaces y efectivas

La jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, dijo que "la combinación de vacunas va a ser lo usual en 2022 en todo el mundo, va a ser la mormalidad. Las combinaciones son eficaces y seguras con resultados similares a los esquemas homólogos, es decir de una sola marca. Aceptar la combinación es una decisión individual pero tanto la Nación como la Provincia la recomendamos porque -repito- es segura y eficaz".

Sobre la posibilidad de terceras dosis, como ya se hará en Chile desde la próxima semana, Aguilar dijo que "por ahora se evalúa en términos académicos y científicos. De todos modos la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a ayudar a promover que todos tengan la segunda dosis antes que pensar en la tercera".