Este lunes por la tarde un joven mendocino denunció muy alarmado en sus redes sociales que le habían aplicado por error la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de los laboratorios chinos -Sinopharm- cuando en realidad debía aplicarle la de AstraZeneca, ya que esa fue la primera que le inocularon.

Adrián Valdez subió a su cuenta de Twitter la pregunta -dirigida a dos periodistas- de si ya se había autorizado usar dos vacunas distintas en la campaña de vacunación contra Covid. Desde el Departamento de Inmunizaciones de la Provincia de Mendoza confirmaron que no se trató de un error de cambio de fórmula, sino de inscripción en el carnet.

Seguir leyendo

Adrián Valdez mostró en un posteo realizado en Twitter su carnet de vacunación, donde se lee con claridad que el 30 de mayo recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el vacunatorio del Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén, mientras que en el casillero de la segunda dosis, inoculada este lunes (26/7) dice que le colocaron la de Sinopharm.

https://twitter.com/Adrian_Valdez01/status/1419731752323588101

Sin embargo, la propia Jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, desde el aeropuerto de Mendoza, retornando de un viaje a Buenos Aires, aclaró que no se trata de un error de inoculación ni de combinación de dos tipos de vacunas sino de una falla administrativa. "No ha habido error al vacunar, sino que se trató de un error involuntario al llenar el carnet, y la vacuna puesta es la correcta", confirmó la funcionaria.

En el mismo vacunatorio de Guaymallén, el 17 de mayo la señora María Esther Chaves denunció que le habían colocado la segunda dosis de otra vacuna distinta a la de la primera, y en este caso fue cierto, ya que la primera vacuna (12 de abril) había sido la rusa -Sputnik V-, y la segunda se trató de la china Sinopharm. Desde el Gobierno aclararon entonces: "se trata de un error programático, que no tiene consecuencias para la señora. Fue un error humano, y suele pasar en cualquier campaña masiva de vacunación", explicó en aquella oportunidad Iris Aguilar.