Vacuna contra el Covid-19: antes de fin de año habría miles de dosis disponibles

Por UNO

Soumya Swaminathan, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, dijo que son buenas las perspectivas de tener miles de vacunas efectivas contra el Covid-19 disponibles antes de fin de año.

Te puede interesar: Quién es la mujer de Maipú con Covid-19 que contagió a una de sus hijas y a su pareja

También detalló que hay entre 1 y 3 vacunas que están más avanzadas, ya que son más de 200 las que se están elaborando en todo el mundo.

De todas maneras, sostuvo que hay que esperar, puesto que ninguno de los ensayos está probado.

Hasta el momento, la OSM lleva registrados alrededor de 200 proyectos de vacunas que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

De esos, 10 ya están en la fase de prueba en humanos, mientras que por lo menos tres son los que tienen mayores posibilidades de concretarse con celeridad.

En cuanto a quienes se priorizaría al momento de administrarlas, según la jefa científica de la OSM, los primeros que la recibirían serían los médicos y personal de salud que están en la primera línea de tratamiento de la enfermedad. También personas en alto riesgo.

Soumya Swaminathan destacó que tienen mucha esperanza en que las primeras dosis puedan estar listas antes de fin de año, pero también dijo que "El desarrollo de una vacuna es muy complejo y viene con mucha incertidumbre".

Sin embargo, aclaró que si la primera falla, se probará con la segunda y la tercera opción.

Fuente: Diario La Nación

Temas relacionados: