Diario Uno > Sociedad > Uruguay

Uruguay analiza medidas tras las cifras record de coronavirus

Analizan restricción de la movilidad. Uruguay registra más de 2.500 diarios y la circulación de la cepa P1 de Brasil en siete departamentos de Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió este martes con varios de sus ministros para analizar los pasos a dar para frenar los contagios de coronavirus, un día después de que se reportaran las peores cifras de contagios y muertes desde que estalló la pandemia.

Lacalle Pou mantuvo reuniones desde temprano con los ministros de Salud, Educación y Relaciones Exteriores, Daniel Salinas, Pablo da Silveira y Francisco Bustillo, en una previa de lo que será el Consejo de Ministros y una posterior conferencia de prensa en la que posiblemente se anuncie una restricción de la movilidad, según el diario El País.

Te puede interesar...

Ayer, se confirmaron los peores pronósticos: la cepa P1 de Brasil ya circula en siete departamentos uruguayos, entre ellos la capital.

Además, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que en menos de 24 horas se duplicaron los casos rompiendo la “barrera simbólica” de los 2.500 infectados en un solo día.

En concreto, se detectaron 2.682 casos nuevos y 19 muertos, y ambas cifras son récord desde que se detectó el primer caso en Uruguay.

También se llegó al máximo en cuanto a la de cantidad de gente cursando la enfermedad, con 14.418, y a su vez también se alcanzó el número más alto de personas internadas en terapia intensiva: 188. Este último dato es uno de los que más preocupan, dado que la comunidad científica alertó sobre un posible colapso del sistema.

Fuentes cercanas al Gobierno citadas por El País afirmaron que Lacalle Pou decidió apretar las “perillas” y hoy luego de la reunión con su gabinete anunciará medidas para bajar la movilidad social: “Está todo arriba de la mesa, analizándose. Incluso medidas con características que nunca se han implementado hasta ahora”.

Otra fuente del Gobierno dijo que se podría implementar lo sugerido por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en cuanto a instar al teletrabajo de manera masiva, salvo para aquellos que ejercen tareas esenciales.

También se piensa en el cierre de algunos lugares públicos y restricciones al tiempo de permanencia en otros.

En los comercios, se maneja la opción de reducir la cantidad de gente por núcleo familiar. También hablaban de prohibir las celebraciones religiosas durante la Semana Santa.

Además de las cifras alarmantes, profesionales de la Salud salieron en masa a reclamar al Gobierno que tome medidas.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y la de Enfermería de la Universidad de la República y más de 30 sociedades científicas del país realizaron ayer una conferencia de prensa para manifestar su “profunda preocupación por la situación epidemiológica” que atraviesa el país.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, advirtió que “los profesionales de la salud” de “distintas áreas” ven “desbordada” su “capacidad de trabajo en todos los niveles asistenciales por la gran cantidad de pacientes”.

En este sentido, el conjunto de organizaciones científicas propuso la “urgente necesidad” de contar con medias que “reduzcan profundamente la movilidad” con referencia a que sean similares “a las tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020”.

También reclamaron la implementación de “educación virtual por un período de tres semanas” en Primaria, Secundaria y educación terciaria.

Además, los científicos solicitaron ayer “acompañar medidas sanitarias con económicas que asistan a la población más vulnerable”.