Best Tourism Villages

Un pueblo de Tunuyán fue elegido entre los 8 mejores destinos turísticos del país

Los Chacayes, situado al pie de la Cordillera de los Andes en Tunuyán, representará al país en la competencia internacional Best Tourism Villages

Un pueblo de montaña de Mendoza, más precisamente de Tunuyán, fue elegido entre los 8 destinos turísticos del país para competir en los Best Tourism Villages, nueva iniciativa mundial organizada por la ONU Turismo que en sus tres ediciones ha destacado a dos lugares de Argentina y ahora nuestra provincia va por su lugar.

De 32 pueblos que postularon, Los Chacayes, de Tunuyán, quedó en la selección final de 8 e irá a la competencia internacional de esta cuarta edición de Best Tourism Villages que propone el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Los Chacayes - Tunuyan nevado.jpg
El distrito tunuyanino es turístico todo el año, en invierno su atracción es la nieve.

El distrito tunuyanino es turístico todo el año, en invierno su atracción es la nieve.

Situado al pie de la Cordillera de los Andes, en una región de Mendoza como es el Valle de Uco cuya exploración turística avanza y no para de maravillar a visitantes locales y foráneos, Los Chacayes se caracteriza por su desarrollo rural, vinculado fuertemente a la producción vitivinícola.

Embed

Este pueblo tunuyanino fue testigo de grandes momentos de la historia argentina, que se ven representados en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de los íconos turísticos del lugar. Se atesora allí un retoño del árbol en donde descansó el General Don José de San Martín a su regreso de la Gesta Libertadora, y se encuentra el Monumento nacional “Retorno a la Patria”, obra del escultor Luis Perlotti.

El jurado de Best Tourism Villages evaluará los pueblos "en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad". Para formar parte el destino debe tener una baja densidad de población, con no más de 15.000 habitantes.

Los Chacayes de Tunuyán, destino enoturístico por excelencia

Además de Los Chacayes de nuestra provincia, los pueblos seleccionados por la Subsecretaría de Turismo de la Nación para representar al país en este concurso turístico fueron: Caviahue - Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).

Hasta ahora, entre los 130 pueblos distinguidos, solo dos destinos argentinos lograron ser incluidos en los Best Tourism Villages: el año pasado se destacó a La Carolina, en San Luis, y en 2021 a Caspalá, en Jujuy.

"Calificar para el Best Tourism Villages es muestra del enorme equipo de trabajo de la Dirección de Turismo que estuvo a la altura de los requisitos necesarios para avanzar", destacó con orgullo el intendente de Tunuyán, Emir Andraos, tras recibir la noticia.

Los Chacayes - Tunuyan excursion1.jpeg
Las excursiones en cabalgata son de las ofertas turísticas más requeridas en Los Chacayes.

Las excursiones en cabalgata son de las ofertas turísticas más requeridas en Los Chacayes.

Y sobre Los Chacayes informó que "es un distrito hermoso de Tunuyán que goza de bondades naturales, culturales e históricas que lo hacen único; hoy convertido en una de las regiones geográficas más atractivas del enoturismo del mundo".

Además, el jefe comunal recordó que este distrito tunuyanino "fue el lugar elegido de Argentina por donde el General (José de San Martín) cruzó los Andes" para emprender su hazaña libertadora de América.

Los Chacayes - Tunuyan Manzano Historico.jpeg
Visitado por miles de turistas cada año, y un sitio ineludible para recorrer, el Manzano Histórico está en Los Chacayes.

Visitado por miles de turistas cada año, y un sitio ineludible para recorrer, el Manzano Histórico está en Los Chacayes.

Del total de 102.500 hectáreas que tiene el distrito Los Chacayes, según publica el blog de Wines of Mendoza, "solamente están plantadas con viñedos 1.600 hectáreas y se podrá plantar muy poco más a futuro porque no hay más disponibilidad de agua".

Suelos aluvionales, pedregosos y poco fértiles, con viñas que tienen al bajo rendimiento pero con mucha intensidad de sabores y aromas, hacen de Los Chacayes una identidad de origen única para los vinos que allí se producen.

Emir Andraos Tunuyán.jpg
Emir Andraos, intendente de Tunuyán.

Emir Andraos, intendente de Tunuyán.

La apuesta al turismo sustentable

Para el intendente Andraos, con esta selección se abre "una oportunidad única de seguir potenciando nuestro departamento y también al Valle de Uco como región".

Gracias a la distinción, el departamento de Tunuyán –y Los Chacayes en particular– tiene el beneficio de formar parte de la red Best Tourism Village, junto a otros maravillosos lugares del mundo.

El municipio busca así consolidarse "como el destino que apuesta al turismo sustentable con uno de los recursos por excelencia que lo identifica como lo es el agua pura de manantial, sus vertientes y sus ríos, además de su historia sanmartiniana".