Diario Uno > Sociedad > Cóndor de América

Un paseo de Junín pasó a llamarse Cóndor de América

Este jueves el Concejo Deliberante del departamento del Este impuso el nombre en homenaje al recién fallecido Ernesto Contreras, nacido en Medrano en 1937

El pasado domingo (25 de octubre), pasaba a la inmortalidad a sus 83 años un deportista mendocino que superó con su fama el contexto que le competía, el deporte, y con su espíritu luchador y abnegación supo ser reconocido en todos los ámbitos. Ernesto Contreras es ya una leyenda y figura emblemática de Mendoza, y como no siempre se cumple el paradigma, fue "profeta en su tierra". Juninense de raza, de Medrano para más datos, su gente le brindó un gran homenaje, que será imborrable: este jueves el Concejo Deliberante de Junín, le dio el nombre de Cóndor de América a un paseo de la ciudad.

Ernesto Antonio Contreras nació el 19 de junio de 1937 en Medrano, y a fuerza de triunfos y calidad humana, fue apodado como el Cóndor de América, por sus rotundos triunfo ciclísticos que tuvieron a la cordillera de Los Andes como escenario.

Te puede interesar...

https://twitter.com/TiempodelEste/status/1321889693542322182

El Concejo Deliberante esteño aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 767/20 por la cual se impone el nombre Cóndor de América al Paseo que está ubicado sobre la calle Belgrano, entre Sarmiento y Primavera, de la ciudad cabecera de Junín.

"Dicha obra será inaugurada en los próximos días con la presencia de familiares del recordado ciclista juninense fallecido recientemente", detallaron desde el Concejo.

Contreras fue uno de los mejores ciclistas del país, y a pesar de que en Mendoza en su época el ciclismo se hacía mayormente en ruta -fue triple campeón argentino- y no habían velódromos, Ernesto se destacó también en las pistas, llegando a ser ocho veces consecutivas campeón nacional de persecución individual.

Sus logros deportivos

  • 8 Veces Campeón argentino consecutivo de pista en la modalidad de persecución individual (1956 y 1963)
  • 1 Campeonato argentino de kilómetro con partida detenida en pista 1961
  • 3 Veces Campeón argentino de Ruta (1959–1970–1971)
  • Campeón Americano de pista en la modalidad de persecución individual en Brasil 1958.
  • Subcampeón Americano de pista en la modalidad de persecución individual en Montevideo 1957.
  • Campeón Ríoplatense en la modalidad de persecución individual (1957-195-1961)
  • Vencedor de 2 veces el Cruce de Los Andes (1968 y 1973)