Diario Uno > Sociedad > San Luis

Un municipio de San Luis es el de "mayor potencial turístico"

San Francisco del Monte de Oro es el primero en obtener el Safe Travels Stamp, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

El municipio de San Francisco del Monte de Oro, ubicado al norte de San Luis, y primero en obtener el Safe Travels Stamp, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), es identificado como el de "mayor potencial turístico de crecimiento en los próximos años", destacó este martes el coordinador ministerial de la Secretaría de Turismo de la provincia, Luis Macagno.

En declaraciones a Télam Radio, el funcionario provincial dijo que esa localidad puntana, rodeada de sierras y ríos, "cuenta con dos atractivos muy importantes", como son el bosque de Palmeras Caranday y la primera escuela pública del país.

Te puede interesar...

primer escuela sarmineto san francisco.jpg

"El bosque de Palmeras Caranday es el más austral del mundo, y se encuentra allí", mientras que también se encuentra en la localidad "la primer casa, la primera escuela pública de la Argentina, en la cual Sarmiento daba sus clases cuando era adolescente, que está también bien conservada y cuidada para ser visitada", describió.

En cuanto a la provincia, Macagno resaltó que "fue la primera que abrió el turismo interno para todo su territorio provincial allá por el mes de julio, y se pudo trabajar durante todos estos meses de manera intermitente", al tiempo que "es de las primeras que recibe el sello de calidad" que otorga el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) con el aval de la WTTC.

Arte rupestre San Francisco.jpg

Turismo nacional

Respecto al turismo nacional, subrayó que hace unos días ya se anunció que "la temporada de verano va a comenzar el 15 de diciembre" y aseguró que los requisitos que van a pedir "a aquellos turistas de otras provincias que quieran visitarnos a partir de esa fecha son muy simples".

"Primero -continuó-, lo que vamos a solicitar es que vengan con la App Cuidar Verano, que es la que está diseñando el Ministerio de Turismo y Deportes y entendemos que va a ser una herramienta muy ágil para funcionar en todo el territorio nacional".

Agregó que en segundo lugar se pedirá "una declaración jurada de que no tienen síntomas compatibles con Covid en las últimas 24 horas previas al viaje y, por último, le vamos a pedir el seguro Covid, seguro médico Covid, o como así se denomina en estos momentos, que tiene que ver con contar con una asistencia al viajero que cubra las contingencias de Covid o una obra social nacional que también lo haga".

En cuanto a este último requisito, señaló que su objetivo "tiene que ver con no resentir el sistema público de salud, sino que en caso de que se de una situación de infección por parte de todo el grupo de viaje o de alguno de ellos, van a ser atendidos por el sistema privado de salud".

"Es lo mismo que se está pidiendo en casi todo el territorio nacional, las distintas provincias" porque "la idea es poder homogeneizar los requisitos para poder tener una temporada fluida y que la gente pueda viajar tranquila por nuestras rutas, y al mismo tiempo visitarnos en este verano de una manera ágil y cuidando, obviamente, el estatus sanitario provincial y también de nuestros visitantes", remarcó.