Tiene 34 años

Un malargüino rompió el récord nacional de perforación en una mina de San Juan

Franco Ovelar rompió el récord de perforación en una mina argentina. Alcanzó los 1.202,50 metros con una máquina UDR 200

Por UNO

Un perforista mendocino que trabaja en el yacimiento de cobre, oro y plata Josemaría, ubicado al noroeste de San Juan -en la localidad de Iglesia-, rompió el récord de perforación en una mina argentina al alcanzar los 1.202,50 metros de profundidad.

Se trata de Franco Ovelar, oriundo de Malargüe, quien trabaja para Eco Minera. A sus 34 años, utilizando una máquina UDR 200, logró un hito sin precedentes.

"Es algo grande, ya que siempre soñé con ser un gran perforista. Sé que algún día superaré este récord con otra máquina. He operado distintas perforadoras en mi vida y siempre me ha ido bien. Es una experiencia única, un desafío conmigo mismo. Este récord es un logro en conjunto con mi contraturno y ayudantes; somos todos un equipo que cada día se esfuerza más para dar lo mejor", explicó Ovelar, quien tiene 16 años en el oficio, al medio Malargüe a Diario.

Franco Ovelar - Récord de perforación
La perforación marcó un récord en la minería argentina.

La perforación marcó un récord en la minería argentina.

►TE PUEDE INTERESAR: Tensión en Vaca Muerta: gremio petrolero anunció un paro de 48 horas

“Se puede poner difícil si el terreno es fracturado o compacto. Hay que atravesar fallas de arcilla donde la herramienta puede quedar atrapada si no acondicionás bien el pozo con los aditivos. Hay perforadoras más nuevas que llegan mucho más lejos; con la que logramos el récord es una máquina más vieja", amplió el malargüino.

"La minería es otro mundo. Ves personas de todas las provincias" "La minería es otro mundo. Ves personas de todas las provincias"

Sobre su carrera expresó: “Soy perforista y desde hace varios años he andado en distintas empresas de la rama de la minería, siempre buscando el bienestar de uno; he recorrido muchos proyectos en la Argentina, estuve en Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y Salta, donde trabajé con el litio en Los Salares Grandes, un terreno de pura arena”.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo recorrió los avances de la Variante Palmira y estimó que puede estar terminada en abril

Además, comentó que con este oficio "vivís más afuera que en casa, esta es otra familia aparte. La minería ofrece muchas fuentes de trabajo, es otro mundo. Ves personas de todas las provincias”.

El proyecto Josemaría

Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a una altitud de 4.230 metros sobre el nivel del mar.

mapa-san-juan-josemaria.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Félix destacó que existen pruebas concretas para demandar a La Pampa por la venta ilegal de agua mendocina

Este yacimiento se encuentra a 432 km. de la ciudad de San Juan y aproximadamente a 238 km. de Rodeo, Iglesia.

Actualmente, está en la etapa de pre-construcción, en proceso de re-evaluación de diversos componentes del proyecto, su cronograma de construcción y los costos asociados.

Además, según su sitio oficial, se están tramitando los permisos sectoriales y avanzando en las conversaciones con las autoridades provinciales y nacionales acerca de los acuerdos comerciales, según la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) otorgado por la autoridad minera en abril de 2022.

►TE PUEDE INTERESAR: Liberaron 25 aves autóctonas y destruyeron tramperos en la reserva natural de General Alvear

Temas relacionados: