Conclusivo

Un estudio determinó cuáles son los ejercicios más efectivos para ganar músculo

Un estudio determinó que un tipo de ejercicio es significativamente más efectivo para ganar músculo y perder peso

Por UNO

Un estudio descubrió de manera determinante qué tipo de ejercicio es el más efectivo si lo que buscamos es ganar masa muscular y perder peso. El estudio tomó como base dos tipos de ejercicio compuestos y de aislamiento, y llegó a un descubrimiento categórico.

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Qué descubrió el estudio

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El ejercicio siempre es beneficial para la salud, aunque el estudio descubrió que algunos son más efectivos que otros.

El ejercicio siempre es beneficial para la salud, aunque el estudio descubrió que algunos son más efectivos que otros.

Los ejercicios compuestos involucran múltiples articulaciones y grupos musculares trabajando en conjunto. Por ejemplo, en una flexión de brazos, las articulaciones del hombro y el codo se mueven simultáneamente, involucrando los músculos del pecho, hombros y tríceps. Otro ejemplo es la sentadilla, que utiliza los músculos de los muslos y glúteos, así como los músculos del núcleo y la espalda.

En cambio, los ejercicios de aislamiento son movimientos que ocurren en una sola articulación. Un ejemplo común es el curl de bíceps, que solo requiere movimiento en la articulación del codo y trabaja principalmente los músculos del bíceps. Otros ejemplos son las extensiones de tríceps y las elevaciones laterales.

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Los ejercicios de aislamiento sirven, pero no son tan efectivos para ganar músculos y perder grasa.

Los ejercicios de aislamiento sirven, pero no son tan efectivos para ganar músculos y perder grasa.

Un estudio publicado en la revista especializada Frontiers dividió a un grupo de 36 personas en dos. Tres veces a la semana, un grupo realizó ejercicios de aislamiento, mientras que el otro grupo hizo ejercicios compuestos. Después de ocho semanas, ambos grupos habían perdido grasa, pero el grupo de ejercicios compuestos mostró mejores resultados en medidas de aptitud cardiovascular, fuerza en press de banca, fuerza en extensión de rodilla y fuerza en sentadillas.

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Los ejercicios compuestos imitan los movimientos cotidianos, lo que puede facilitar la vida diaria. Los patrones de bisagra, por ejemplo, imitan el acto de levantar algo del suelo, mientras que un press vertical simula poner una caja pesada en un estante alto. Las sentadillas replican el movimiento de levantarse de un sofá o de un inodoro.