Al mover la bombilla, se puede desplazar la yerba y obstruir la entrada o salida de agua, provocando este problema. Además, la estructura de la yerba, en el caso de tenerla, puede romperse completamente.
Por otro lado, al mover la yerba y exponerla a más agua, se acelera el proceso de lavado, haciendo que el mate pierda su sabor más rápidamente. Esta es quizás la parte más grave a la hora de cometer el error mencionado.
Una vez que la bombilla está ubicada en su lugar y se ha cebado el mate, se recomienda no moverla hasta que se haya terminado de tomar ese mate o hasta que se haya agotado el sabor. Recién ahí mover la misma es válido para que la infusión siga girando.
mate, bombilla.jpg
Un error que muchos cometen: por qué no se debe mover la bombilla del mate
Por último, como se dijo antes, el hecho de que una persona mueva la bombilla del mate puede ser considerado como una falta de respeto, ya que se entiende como que está despreciando la infusión preparada por el cebador.
Qué significa la espuma en la yerba mate
Más allá de lo estético, lo cierto es que el hecho de que salga espuma de la yerba mate es una buena señal con respecto a la calidad del producto.
En lo cotidiano, algunas personas creen que un mate espumoso es un mate bien cebado, lo que podría indicar aprecio hacia la persona a quien se le sirve.
La espuma en el mate es un fenómeno natural causado por las saponinas de la yerba, y también puede interpretarse como un signo de buena calidad y de un mate bien preparado. Algo así como lo contrario al famoso mate lavado.