Videos

¡Un desastre! Impactantes videos del temblor en El Calafate

Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter sacudió Santa Cruz. El temblor tuvo epicentro en Chile y se sintió muy fuerte en El Calafate. Videos

Por UNO

"Es el temblor más fuerte de los últimos 30 años", reconocieron en El Calafate, donde el sismo de 5,7 grados en la escala de Richter se sintió con mayor intensidad a las 4.55. El epicentro fue en Chile, cerca de la ciudad de Puerto Natales.

Las imágenes, fotos y videos, de las consecuencias del temblor en El Calafate colmaron las redes sociales impactando a los usuarios. "No quedó una estantería de pie", expresaron los dueños de un local comercial respecto de los daños que sufrieron por el sismo.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres), detalló que el sismo también tuvo su mayor repercusión a 4 kilómetros al noreste de El Calafate, en Santa Cruz.

En Argentina, el sismo tuvo una magnitud de 5,5, y también se sintió en Río Gallegos, ubicado a 256 kilómetros del epicentro.

En Chile, el sismo se produjo a 161 km al norte de Puerto Natales y a una profundidad de 23,9 kilómetros.

Algunos vecinos, consultados por Télam, expresaron que "en medio del silbido del viento se escuchó un gran ruido y luego el temblor que duró más de lo acostumbrado".

"Ésta es una zona de temblores desde siempre; pero esta vez fue más fuerte", dijo otro poblador a esta agencia; mientras, a través de las redes sociales, comerciantes mostraban las góndolas con los productos caídos y rotos, y trabajadores de Vialidad Nacional ofrecían imágenes del estado de la ruta al Parque Nacional Perito Moreno.

https://twitter.com/PrensacomodoroG/status/1448281994446753797

"En la estancia se despertaron por el ruido de desprendimientos de tierra y por los animales. Ahora fueron a buscar los caballos; pero, Gracias a Dios, están todos bien y fue sólo un susto", dijo Graciela E. a Télam.

Asimismo, el Cerro de los Elefantes, la zona del río Centinela y el puente de ingreso al parque muestran ahora la fuerza del movimiento telúrico con desprendimientos y roturas en el asfalto.

"Todo bien ahora. Levantando cosas y con mucha adrenalina porque después nos quedamos afuera de las casas", dijo otra vecina a Télam.

La localidad de El Calafate registra más movimientos telúricos comprobables a partir de la tecnología; principalmente por los registros que llevan adelante en el vecino país. Los últimos pobladores han resuelto construir casas antisísmicas en la zona por prevención ante estos eventos.

El sismo se registró también, con menor intensidad, en El Chaltén, la cuenca carbonífera y, dentro de Chile, en Puerto Natales.

Hasta el momento, tanto en Chile como en Argentina, el sismo no provocó víctimas.

Al respecto, el Secretario de Gobierno de El Calafate, Pascual Casal, confirmó que, después del susto, salvo las clases en el turno mañana, todo funciona con normalidad.

Las pérdidas de mercadería se dieron en mercados y bazares.

https://twitter.com/elluchin1/status/1448262754289213443
https://twitter.com/SantaCruzMundo/status/1448281332438626313
https://twitter.com/barciaml/status/1448284151279349762

Temas relacionados: