Diario Uno > Sociedad > vacunas

Un científico irlandés reveló cómo será el final de la pandemia

Luke O'Neill, científico irlandés, inidicó que dentro de 6 a 9 meses serán claves y que los países más desarrollados deben cederle vacunas a los demás

El inmunólogo irlandés Luke O’Neill, profesor de la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublin, expresó que se está avanzando hacia el final de la pandemia, predijo que los próximos 9 meses serán claves pero habrá que restringir los viajes, e instó a que los países desarrollados le cedan vacunas a los que aún no pudieron impulsar la vacunación.

Según los números, la tasa de contagios bajó un 17% la semana pasada, siendo la 15ta. semana consecutiva en descenso de casos, también cayó el 10% la tasa de mortalidad y por segunda semana consecutiva disminuyeron las muertes en todo el mundo.

Te puede interesar...

Respecto de las vacunas, Canadá, por dar un ejemplo, tiene un suministro de 9 vacunas por persona; Estados Unidos, 7; Gran Bretaña, 6, y la Unión Europea, 5. “El objetivo es que el mundo logre la inmunidad lo antes posible, y acumulando las vacunas esto no será posible”, afirmó O’Neill.

o'neill-1.jpg
John O'Neill quiere que los países desarrollados cedan vacunas a los demás.

John O'Neill quiere que los países desarrollados cedan vacunas a los demás.

Los buenos resultados alcanzados en algunos países, como Israel, entusiasman a O'Neill quien expresó: "Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas. Es imprescindible permitir altos niveles de vacunación”, dijo el científico de 56 años formado en la Universidad de Londres y en el Trinity College.

Dentro de los próximos 6 a 9 meses, se podría estar recuperando la normalidad, dijo O’Neill, autor de varios libros. “Cuando la vacunación esté extendida tendremos que restringir los viajes. Es el precio a pagar para tener cierta libertad. La libertad implicará la reapertura de actividades y que ciertos eventos vuelvan a hacerse, pero el precio será no poder llevar a cabo viajes internacionales”, indicó.

La principal causa para limitar los viajes son las mutaciones del covid.

El especialista puso el foco en los próximos 6 a 12 meses, y alentó a no descuidar la nutrición balanceada para reforzar el sistema inmunológico. “Nuestro sistema inmunológico necesita hierro, y un estudio muestra que la deficiencia de este mineral hace que las vacunas sean menos efectivas".