Educación

Un centenar escuelas abren los sábados para actividades de innovación

Este fin de semana comenzó el programa Puentes de Igualdad con los talleres "Mi Escuela, mi lugar". El objetivo re-vincular a los estudiantes en un contexto lúdico

Por UNO

En el marco del programa Puentes de Igualdad este sábado comenzaron los talleres “Mi Escuela, mi lugar”. Esta línea del programa tiene como objetivo re-vincular a los estudiantes con la escuela y el aprendizaje en un contexto lúdico, favorecer el desarrollo de actividades de indagación interdisciplinaria y fortalecer el valor de la escuela como espacio de aprendizaje y desarrollo comunitario.

La convocatoria a participar de esta línea contó con la adhesión de 118 escuelas de Nivel Primario de toda la provincia quienes sumaron más de 70 talleristas a los espacios formativos de la propuesta. La escuela que participa en estos talleres transforma las aulas en un centro de recreación, innovación y aprendizaje a través de desafíos CITIAM. La educación CITIAM (o STEAM) busca la integración de las disciplinas Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (CiTIAM) para la resolución colaborativa de desafíos.

Seguir leyendo

Escuelas puentes de igualdad.jpg

En el marco de estos desafíos, los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico y creativo y reflexionan sobre procesos propios de la ciencia en un entorno en el que todo, incluso el error, es un buen motivo de reflexión y aprendizaje. CiTIAM, transforma el aula en taller, desestructura el agrupamiento rígido, invita a pensar y a hacer visible el pensamiento.

Las escuelas participantes del “Mi escuela, mi lugar”, recibirán materiales para el desarrollo de los desafíos y podrán contar además con un espacio de estimulación al deporte para los estudiantes que asisten los sábados.

Los docentes talleristas participarán de espacios formativos y contarán con el acompañamiento de asistentes pedagógicos que facilitarán la vinculación con los aprendizajes como con el Proyecto Educativo Institucional de cada escuela.

En las próximas semanas, está previsto que las escuelas participantes puedan intercambiar desafíos, en preparación de un gran desafío previsto para el mes de noviembre en el marco de la Semana Maker que se desarrollará en la provincia en el mes de noviembre.

La apertura de estos espacios de juego y aprendizaje convoca a los chicos a volver a la escuela y a contagiar entusiasmo en el hogar y en la comunidad toda.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.