Salud Pública

Un bebé de un año fue operado con un innovador método endoscópico en el Hospital Notti

Jorge Isaguirre, cirujano endoscopista, realizó con el equipo del hospital pediátrico por primera vez una intervención en un paciente que no podía alimentarse por la boca

Jorge Isaguirre, médico especialista en cirugía endoscópica, realizó junto al equipo del Hospital Notti una cirugía minimamente invasiva en un niño de un año que mantenía sellado el esófago lo que le impedía alimentarse por la boca.

El paciente tiene atresia esofágica, una enfermedad congénita por la cual el esófago no tiene continuidad hasta el estómago entonces el paciente tiene que ser operado por los cirujanos pediatras para restaurar el tránsito y que pueda alimentarse el paciente, sostuvo Isaguirre.

La cirugía se realizó hace cuatro semanas aproximadamente y duró una hora y media, comentó el médico.

Cirugía innovadora en el HospitaL Notti
Momento en el que se pueden apreciar el encuentro de los dos endoscopios. El que ingresó por la boca y el que entra por el estómago.

Momento en el que se pueden apreciar el encuentro de los dos endoscopios. El que ingresó por la boca y el que entra por el estómago.

Los pacientes con atresia esofágica tienen múltiples operaciones, en este caso era muy pequeño y por esta razón el grupo de cirugía pediátrica optó por esta técnica.

El bebé está dado de alta y actualmente come por boca. Anteriormente se alimentaba por una sonda que le entraba por la nariz hasta el esófago y por un tubito que estaba en su abdomen e ingresaba directamente al estómago.

► TE PUEDE INTERESAR: Cirujanos del hospital Notti realizaron por primera vez una exitosa operación de columna

El innovador método mínimamente invasivo

Había otra técnica para operar pero resultaba más cruento por esta razón se optó por un método mínimamente invasivo. Cuando se realiza este tipo de intervención y durante la recuperación los pacientes tienen un gastroestoma, que es un abordaje que se le hace al estómago a través del abdomen para que el paciente se alimente por ahí mientras se restituye o cicatriza la cirugía del esófago.

El especialista propuso la técnica rendezvous que significa encuentro o cita, en este caso de dos endoscopios. Lo que se hizo fue aprovechar el orificio del gastroestoma ubicado en el estómago e ingresar desde allí con un endoscopio y desde la boca con otro.

De este modo, una vez que pueden ver el sitio donde el esófago está totalmente cerrado, con una precisión milimétrica se puede perforar el esófago. Viendo con dos endoscopios a la vez resulta una cirugía de invasión absolutamente mínima.

Cirugía innovadora en el HospitaL Notti
En la imágen se puede apreciar el balón haciendo la dilatación de la de la parte estrecha del esófago.

En la imágen se puede apreciar el balón haciendo la dilatación de la de la parte estrecha del esófago.

Con control endoscópico y radiológico se avanzó con una guía, una vez que el procedimiento se realizó se progresó con un balón y se hizo una pequeña dilatación. Posteriormente, se dejó una sonda como tutor para que no se cerrara. Finalmente se efectuaron otras dilataciones que permitieron que el paciente pueda comer por la boca, comentó Isaguirre.

Este procedimiento se ha realizado en adultos con diversas patologías o con estados clínicos complejos para evitar reoperar al paciente pero no en pacientes tan pequeños. De este modo, lo que se hace es un abordaje mínimo.

Jorge Isaguirre cirujano endoscópico con más de 30 años de trayectoria

Isaguirre se encuentra a cargo del Centro de Endoscopía del Hospital Italiano y es profesor titular de Cirugía Digestiva en la facultad de Medicina de la UNCuyo.

Hace más de 30 años es médico y colabora con el staff de cirugía pediátrica del Hospital Notti desde hace 20 años. El especialista asegura que "cuando uno logra efectuar estos procedimientos con invasión mínima uno se siente complacido, realmente le da sentido a todo lo que uno hace".

Además, amplió que lo interesante de estas resoluciones es que se pueden lograr en Mendoza sin la necesidad de derivar a los pacientes a otros centros del país, como era hace algunos años.

► TE PUEDE INTERESAR: El hospital Notti de Mendoza es pionero en el país por realizar cirugías navegadas