Ensayo científico

Un avance argentino en la lucha contra el coronavirus

Un estudio clínico demostró una buena respuesta antiviral del medicamento ivermectina en pacientes con Covid-19

Un estudio demuestra la respuesta antiviral de la ivermectina, un medicamento habitualmente utilizado como antiparasitario, en pacientes con coronavirus Covid-19 y en etapas tempranas de la infección, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de un ensayo clínico del que ya se conocen algunos resultados, y que fue financiado por la Agencia I+D+i a través de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19, que demuestra la capacidad de la droga sobre el virus.

El estudio arrojó que la administración del fármaco a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo que se usa habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas (hasta cinco días desde el inicio de síntomas).

El estudio clínico se realizó en 45 pacientes con la enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre.

Los pacientes que recibieron la dosis indicada, presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, y el efecto se evidenció en la disminución más profunda del virus en las secreciones.

El proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra Sars-CoV-2", está a cargo de un consorcio público-privado liderado por Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y fue financiado con 6.000.000 de pesos.

Actualmente el proyecto cuenta con aprobaciones de la ANMAT y a futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

En el comunicado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que el ensayo con ivermectina tiene antecedentes en un artículo publicado en "Antiviral Research" de investigadores australianos que muestran la inhibición del Sars- CoV-2 en células en tubos de ensayo.