Persona narcisita (1).jpg
Psicología: tres frases para detectar una persona narcisita
Al principio, una persona narcisista puede parecer agradable y simpática, pero con el tiempo, su aire de superioridad irrazonable se hace evidente, impactando negativamente en todas sus relaciones sociales. Las frases que suelen utilizar son:
- “Lamento que te sientas así”: Esta frase, que puede sonar como una disculpa, en realidad desvía la responsabilidad de los sentimientos de la otra persona. La Dra. Durvasula explica que los individuos narcisistas carecen de remordimiento genuino, lo cual los lleva a repetir comportamientos dañinos. Ante esta frase, la psicología recomienda mantenerse alerta y poner límites claros.
- “¿Por qué me haces esto?”: Esta frase refleja el papel de víctima que las personas narcisistas suelen adoptar, a menudo combinándolo con actitudes manipuladoras. Según la psicología, esta manipulación es particularmente efectiva con personas emocionalmente inmaduras, ya que las hace sentir culpables, aumentando la influencia de la persona narcisista sobre ellas.
►TE PUEDE INTERESAR: Las dos palabras mágicas para decir adiós a los pensamientos negativos, según la psicología
- “Soy una persona ocupada. No tengo tiempo para esto”: Este es un recurso típico en personas con un perfil narcisista para evitar asumir responsabilidades o enfrentar problemas. La Dra. Durvasula considera esta frase como una clara muestra de la falta de empatía y reciprocidad que caracteriza a una persona narcisista, quien tiende a minimizar las necesidades de los demás.
Persona narcisita (2).jpg
Psicología: ¿Qué hacer si nos encontramos con una persona narcisita?
Es importante distanciarse de una persona narcisista cuando sea posible, ya que convivir con una personalidad de este tipo puede afectar la estabilidad emocional. En caso de que no sea posible evitar a la persona, es fundamental mantener una postura firme y expresar las críticas con delicadeza, siendo conscientes de las posibles manipulaciones.
►TE PUEDE INTERESAR: Estos 3 hábitos son los que más rechazo generan en los otros, y hacen que les caigamos mal
Identificar las frases y actitudes de una persona narcisista permite a otros proteger su bienestar y establecer límites para evitar relaciones tóxicas.