Diario Uno > Sociedad > vida

Tres enfermos desahuciados sobreviven a un cáncer

Manuel Bermúdez, Carmen Pastor y María González llevan años luchando contra un cáncer y, ya sin fuerzas, al parecer han encontrado una esperanza

Te puede interesar...

Manuel Bermúdez, Carmen Pastor y María González no son los únicos que logran recuperarse con nuevos fármacos de tumores con metástasis. Se está reduciendo en un 30 por ciento la mortalidad en cáncer de mama, vejiga y ovario y un 50 por ciento en renal.

Manuel Bermúdez dirigía una sucursal bancaria en Osuna hasta que hace dos años y medio el cáncer se cruzó en su vida. Tardaron en diagnosticárselo desde que fue a su centro de salud tras descubrir sangre en su orina. Manuel hacía spinning a diario y en los primeros análisis no apareció nada raro, por lo que el médico lo atribuyó inicialmente a un sobreesfuerzo deportivo. Pero era un tumor en la vejiga.

Recibió quimioterapia y no le fue bien. La primera sesión le provocó una pancreatitis y la tercera un infarto. Con un nuevo fármaco de última generación ha conseguido librarse casi milagrosamente del tumor que le hizo sentirse en el corredor de la muerte, desahuciado. Y en los últimos análisis llegó la noticia más esperada: «No hay ni rastro del tumor».

Carmen Pastor Sánchez vive en Écija, tiene 57 años y la operaron de un cáncer de mama con 43 años. Once años después, el día que cumplió 54, recibió un «regalo» de cumpleaños difícil de olvidar: un tumor en el pulmón, otro en la pleura y otros cuantos desperdigados en varios huesos. «Una sentencia de muerte», según sus propias palabras. El médico que diagnosticó la metástasis le dio seis meses de vida; sin embargo, un oncólogo del Hospital Virgen del Rocío, Alejandro Falcón, no se dio por vencido y le pidió que participara en un ensayo clínico con dos nuevos fármacos. Han pasado casi cuatro años y Carmen ha multiplicado por ocho la esperanza de vida que le dieron tras su primer diagnóstico.

El caso de María González Lagares ha sido objeto de estudio en un congreso internacional de medicina oncológica. Tiene 60 años y lleva 18 con un cáncer. La metástasis parecía insalvable pero una tercera operación y un nuevo fármaco hizo el milagro. Ahora hace su vida normal. «He conseguido librarme de 4 tumores y espero que no tenga que luchar contra un quinto, pero si viene, lo haré», cuenta.

Fuente: ABC Sevilla