Para muchos, la ducha es un espacio donde se permiten sacar a su cantante interior oculto. Cantar en la ducha no es solo una costumbre divertida, sino que también tiene múltiples beneficios para la salud.
Toma nota de los beneficios mentales y físicos de cantar bajo la ducha
Cantar en la ducha tiene poderos beneficios desde fortalecer el sistema inmunológico hasta reducir el estrés
Diversas investigaciones han destacado los numerosos beneficios mentales y físicos de cantar en la ducha, convirtiéndolo en una herramienta efectiva contra el estrés, fortalecimiento de músculos y sistema inmune, hasta regular la ansiedad y aumentar el autoestima.
►TE PUEDE INTERESAR: Toma asiento antes de conocer los beneficios de andar en bicicleta por la vida
Beneficios físicos de cantar en la ducha
Tonifica los músculos
- Cuando se canta, los pulmones trabajan al máximo, fortaleciendo los músculos abdominales, intercostales y el diafragma. Esta actividad tiene varios beneficios, ya que mejorar la circulación, aumenta la capacidad aeróbica, reduce los ronquidos y aumenta el suministro de oxígeno al cuerpo.
Fortaleza el sistema inmunológico
- Según un estudio realizado por la Universidad de Frankfurt, cantar en la ducha aumenta los niveles e inmunoglobulina A, una proteína que ayuda a la salud, ya que actúa como anticuerpo para combatir infecciones virales y bacterianas.
►TE PUEDE INTERESAR: Cinco increíbles beneficios para la salud a la hora de realizar natación
Aporta elasticidad a la piel
- Al cantar, los músculos del cuerpo, especialmente los faciales, se activan continuamente. Este movimiento constante puede contribuir a mantener la elasticidad de la piel y a retardar la formación de arrugas relacionadas con el proceso de envejecimiento.
Mantiene el corazón sano
-
Un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, descubrieron que cantar bajo la ducha tiene un efecto similar al de los ejercicios de respiración recomendados para relajarse. Al conseguir este efecto, el ritmo cardíaco se ralentiza, se regula la presión arterial y la sangre se oxigena correctamente.
Beneficios mentales de cantar en la ducha
Fortaleza la memoria
- Cantar la ducha tiene varios beneficios para la memoria, ya que el proceso de memorizar y repetir las letras de las canciones contribuye a este entrenamiento mental. Además, el canto puede equilibrar la actividad del sistema nervioso simpático, proporcionando una sensación de calma y tranquilidad al individuo.
Mejora el estado de ánimo
- Como se mencionó, la evidencia científica demuestra que cantar durante la ducha libera endorfinas y aumenta los niveles de inmunoglobulina A. Estos cambios pueden mejorar el estado de ánimo y aumentar los niveles de energía en las personas.
Ayuda a vivir el presente
- Cantar requiere una concentración focalizada, que bloquea las preocupaciones y distrae de los problemas. Esto, sumado a la producción de endorfinas y demás sustancias que propician el bienestar, contribuye con la reducción del estrés.








