Diario Uno > Sociedad > Test rápidos

Test rápidos de coronavirus: ¿se venden en las farmacias de Mendoza?

La prohibición de Buenos Aires a la venta libre de test rápidos de coronavirus se replicó también en Mendoza. Solamente la pueden comercializar las droguerías

La llegada de los test rápidos de coronavirus a las farmacias fue una noticia que se recibió con los brazos abiertos. Estos, es un lapso de tiempo muy corto, cada ciudadano que pensara que tenía síntomas sospechosos, podía revisarse.

Sin embargo, este miércoles se conoció que Buenos Aires prohibió su comercialización y la situación en Mendoza es bastante similar.

Según un comunicado de la Dirección de Farmacología del ministerio de Salud de Mendoza, las droguerías pueden vender test rápidos de coronavirus pero solamente a laboratorios de análisis clínicos. Es decir, se permite la venta pero no a particulares.

La razón de esta decisión, es que la ANMAT lo importó como "producto para diagnóstico de uso in vitro" o para investigación de uso “in vitro” no registrados de baja comercialización” entendiéndose por tales a “aquellos cuya importación es solicitada para ser utilizados en tareas de investigación.

Esto significa que la ANMAT establece para los “productos médicos de diagnóstico in vitro”, define a los mismos como productos de “venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”, en virtud de que deben ser utilizados por un profesional habilitado "de acuerdo con sus incumbencias profesionales", explicaron en un comunicado.

La medida también va acorde con lo solicitado desde la Asociación Bioquímica Mendoza, que había reclamado para que estos test rápidos de coronavirus no fueran de venta libre, argumentando que podían dar falsos negativos y de que los particulares no pueden cargar los resultados en el sistema SISA.

Seguir leyendo