El lamentable suceso ocurrió en la zona de 431 y 182, en la localidad de Colonia Urquiza, de Abasto, el La Plata, y de acuerdo al relato de la madre del menor, Rosa Dávila Mayon, ciudadana boliviana de 32 años, el niño había quedado al cuidado de su abuela y de sus hermanos mayores, de 14 y 12 años, cerca de las 16 de este domingo.
Al regresar a su vivienda, alrededor de las 18, la mujer integrante de una familia de agricultores se encontró con la dramática ausencia del pequeño. Ante este panorama, la mamá del niño realizó la denuncia en una dependencia policial y en cuestión de minutos se ordenó un amplio operativo de búsqueda por todo el campo con oficiales de la Comisaría 7ª de Abasto y otras dependencias pertenecientes a la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de La Plata.
Fuentes policiales indicaron que "la zona caracterizada por descampados y extensos cultivos, fue recorrida intensamente durante varias horas hasta que, a unos 500 metros de la vivienda, el cuerpo del niño fue encontrado sin vida".
Valentino Gael Incata Dávila, fue encontrado entre una plantación de berenjenas por agentes policiales de la comisaría local con aparentes lesiones compatibles con mordeduras de perros, principalmente en las zonas de la cabeza y el torso, aunque por estas horas se aguarda la realización de pericias forenses para confirmar esta hipótesis.
Según fuentes de la investigación, el cuerpo de Valentino estaba desnudo. Los restos de la ropa, incluido el pañal del niño, fueron despedazados a lo largo del campo y se estima que el cadáver fue arrastrado al menos 50 metros, dice Infobae.
Una ambulancia del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) llegó al lugar del lamentable incidente y los médicos constataron el fallecimiento del pequeño. "Allí se preservó el lugar para fines periciales y se solicitó intervención a casos especiales. Se puso en conocimiento al magistrado en turno", agregaron los informantes.
Un vecino del lugar quedó imputado por el hecho, ya que es dueño de cuatro perros, entre ellos un pitbull. Por ese motivo, se tomaron muestras de ADN de los animales para posibles pericias y también fueron secuestrados para realizar otros análisis.
El caso quedó en manos del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 16 de La Plata, con intervención del Juzgado de Garantías N°6, a cargo de Agustín Crispo y la causa quedó caratulada como “Averiguación de causales de muerte”. Pero se aclaró que si se establece que las mordeduras de perros causaron la muerte del niño, el vecino podría ser acusado de homicidio culposo.