La sociedad sufrió profundos cambios en un corto período de tiempo y las escuelas deben ponerse a tono con esta realidad. A esto se refiere María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas.

Se trata de cambios profundos que se deben ir implementando en materia educativa y que serán uno de los ejes que se discutirán en las jornadas educativas que tendrán lugar la próxima semana en todas las escuelas de Mendoza.

Allí se trabajarán con los borradores del nuevo plan educativo que se intentará aplicar a partir del 2020 y se espera que los docentes debatan y planteen sus propuestas para los procesos de aprendizaje.

“La sociedad cambió y hay que cambiar el modelo. Es una búsqueda en la que se encuentra todo el mundo pero también es un desafío propio en el que estamos muy involucrados", indicó Amadeo.

Trayectoria educativa exitosa y completa

Una de las grandes líneas educativas que se comenzó a trabajar desde el Ministerio de Educación de la Nación es la trayectoria educativa y tiene como eje principal la integración de los tres niveles -inicial, primario y secundario- para eliminar las brechas entre ellos.

“Lo más importante es que los estudiantes tengan una trayectoria educativa completa y exitosa. Una de las formas de lograrlo es que los chicos en cada nivel educativo desarrollen los aprendizajes suficientes que los habiliten a recorrer el siguiente nivel” “Lo más importante es que los estudiantes tengan una trayectoria educativa completa y exitosa. Una de las formas de lograrlo es que los chicos en cada nivel educativo desarrollen los aprendizajes suficientes que los habiliten a recorrer el siguiente nivel”

María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa

Con esta premisa es que el plan nacional Secundaria 2030 insista en la articulación entre los niveles educativos. Incluso, el programa lleva ese nombre ya que quienes ingresaron a nivel inicial en 2018 deberán egresar del secundario durante 2030.

“La meta es que los alumnos terminen la escuela y esto no está sucediendo”, advirtió la funcionaria al justificar la necesidad de cambios en el sistema educativo y señaló que existen dos problemas serios en el nivel secundario: “Por un lado, año a año, vamos perdiendo chicos y, por otro, de los alumnos que se mantienen, no todos alcanzan la terminabilidad”.

Si bien este tema es central, Amadeo admite que revertirlo tomará varios años a pesar de que las cifras no sean ninguna sorpresa.

“Inicié un estudio sobre esta situación en el año 86/87 y en la actualidad estamos en los mismos números. Es un problema histórico de la secundaria. El agravante es que en el 2006 acordamos que la escuela secundaria es obligatoria en Argentina, por lo tanto tenemos una responsabilidad como Estado" “Inicié un estudio sobre esta situación en el año 86/87 y en la actualidad estamos en los mismos números. Es un problema histórico de la secundaria. El agravante es que en el 2006 acordamos que la escuela secundaria es obligatoria en Argentina, por lo tanto tenemos una responsabilidad como Estado"

Aprender a enseñar

“Nos encontramos en un camino de transformación. La escuela le sirvió y fue exitosa para un determinado tipo de sociedad pero ésta cambió abruptamente y ahora nos toca a nosotros”, aseguró Amadeo y, en este cambio, el rol principal lo deben emprender los docentes.

Según la directora de Planificación, la educación actual está orientada a la resolución de problemas y para ello es necesario contemplar más de un área del conocimiento, es decir, una enseñanza interdisciplinaria y participativa.

“Los profesores tenemos que pasar a ser profesionales del aprendizaje. Hoy hay que tener en cuenta cómo aprenden los chicos y de qué forma. Por eso, es importante a la hora de plantear un tema hacerlo a través de diferentes actividades. Para hacer esto se necesita sensibilidad y cambiar el chip ”, relató la funcionaria de la DGE.

A pesar de que el desafío es grande, Amadeo confía en que los maestros y profesores de Mendoza ya se encuentran poniendo en marcha estas prácticas en las que se buscan que los alumnos incorporen de mejor modo los contenidos aunque advirtió que también se ven resistencias.

“Hemos aprendido de esta manera y lo tenemos muy incorporado. Por eso, a la hora de educar, repetimos el esquema. Esto implica que nos reciclemos como profesores. No va a ser rápido ni fácil pero hay muchos docentes que tienen esta sensibilidad” “Hemos aprendido de esta manera y lo tenemos muy incorporado. Por eso, a la hora de educar, repetimos el esquema. Esto implica que nos reciclemos como profesores. No va a ser rápido ni fácil pero hay muchos docentes que tienen esta sensibilidad”

Justamente, esta es una de las temáticas que se tratarán en las jornadas e implica el diseño universal del aprendizaje y trabajar para la diversidad.

“Lo más importante es perder el miedo”, sintetizó Amadeo.

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