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Telefonía, Internet y TV por cable: polémica por aumentos

Las empresas de telefonía, internet y TV por cable comunicaron aumentos para mayo y junio pero aún no hay acuerdo del Enacom y el Jefe de Gabinete

Las empresas de telefonía, tanto celular como fija, internet y TV por cable esperan el acuerdo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Jefatura de Gabinete para poder anunciar un aumento de entre un 10% y un 15% a partir del mes de mayo.

Las tarifas estuvieron congeladas durante buena parte del 2020 debido la pandemia y luego fueron declarados servicios públicos esenciales a través de un DNU.

En los últimos días Movistar ya comunicó por SMS a los usuarios que llevará adelante un "ajuste escalonado" del 8% en mayo y 7% desde junio, mientras que Claro ya tiene confirmado una cifra similar pero espera la definición oficial del Enacom y Telecom decidió aumentar el precio de la mayoría de sus productos en un 10% a partir de junio por el “atraso tarifario” y amparado en una medida cautelar dictada en Córdoba contra el DNU 690/2020.

Ante estos anuncios, algunos extraoficiales, desde el Enacom comunicaron la semana pasada que aún no se había autorizado ningún aumento y que la definición le corresponde al Jefe de Gabinete.

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Las empresas de telefonía celular esperan el acuerdo para subir las tarifas.

Las empresas de telefonía celular esperan el acuerdo para subir las tarifas.

En diciembre, el Gobierno autorizó un aumento del 5% para telefonía, internet y tv por cable pero las empresas aplicaron subas de entre el 12% y el 20%.

Por eso en febrero, el Enacom autorizó una suba del 7,5% y un 2,5% adicional en las facturas de febrero y marzo, siempre y cuando las empresas devolvieran lo que facturaron en exceso, una medida a lo que se acogieron Movistar y Claro.

Algunas empresas de internet y TV por cable ya comunicaron a sus usuarios aumentos del 10% en junio, aunque ante los reclamos la respuesta de la cuenta de twitter del Enacom fue contundente: "ENACOM no autorizo aumentos para mayo y/o junio. Las empresas que incumplan serán sancionadas y deberán tomar las acciones correspondientes. Si tu factura presenta un aumento en mayo y/o junio podés realizar el reclamo en Trámites A Distancia".

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