Tragedia en Tucumán

Taxis, hospedaje y alimentos ofrecieron en Concepción a familiares de las víctimas

Por UNO

La tragedia de los jubilados mendocinos en Tucumán generó muchas reacciones solidarias de los habitantes de esa provincia norteña.

En una nota publicada por el diario La Gaceta se cuenta que Concepción fue, en el interior, el epicentro de las repercusiones de la tragedia. Los taxistas se ofrecieron para trasladar gratuitamente hasta los distintos centros asistenciales a los parientes de las víctimas que comenzaron a llegar a la ciudad. Otros vecinos se acercaron a ofrecer hospedajes y alimentos. También médicos se pusieron a disposición de las instituciones en que estaban internadas las víctimas.

El artículo que firmó el periodista Rodolfo Casen explica que "la municipalidad local desplegó personal para realizar distintas tareas de contención. Hasta anoche (por el martes) unos 15 accidentados, todos fuera de peligro, permanecían internados en el hospital local y en un sanatorio privado. Además, siete fallecidos yacían en la morgue del centro asistencial".

Otros párrafos destacados de la nota son los que siguen:

A media mañana, 25 mendocinos arribaron a la terminal de ómnibus de La Perla del Sur en un colectivo especial procedente de Mendoza. Descendieron en la estación con la angustia y la ansiedad de recibir noticias de sus parientes. En medio de un fuerte despliegue de personal municipal, policías y profesionales de la salud, fueron llevados al hospital e ingresados directamente a la sala de espera.

Tras las novedades que les transmitió la médica Silvina Mazzuco, titular de la Red de Servicios del Siprosa, algunas se mostraron más tranquilas y otras quedaron sumergidas en el dolor. Son estas últimas las que fueron anoticiadas de la pérdida del familiar que esperaban encontrar con vida.

Walter Sigler, director general de Salud Mental del Siprosa, junto con otros profesionales del área, estuvo en ese momento al frente de las tareas de contención y ayuda en la elaboración del duelo. La gente fue derivada posteriormente a los lugares en que están internados sus familiares.

“A pesar de todo estamos siendo tratados muy bien. Estamos recibiendo las respuestas que necesitamos y sabemos que nuestros parientes que sobrevivieron están siendo asistidos como corresponde”, dijo Luis Lezcano.

El hombre es familiar de los hermanos Ángel y Marta Moyano, ambos internados con distintas fracturas.

Solidaridad

“Afortunadamente la gente aquí es muy solidaria y nos ayudó a ubicar a nuestros parientes. Soy prima del coordinador Ariel Guzmán, quien resultó con traumatismo lumbar. Fui una de las primeras en llegar hasta aquí porque estaba en Termas de Río Hondo cuando me enteré del accidente. Recorrí distintos hospitales hasta dar con mi primo. Un señor nos trajo desinteresadamente en su auto hasta aquí”, contó Lorena Martínez.

Uno de los tantos gestos de solidaridad lo brindaron los taxistas. “Nos pusimos en la piel de esa gente y varios acordamos ponernos al servicio de los familiares de la víctima para trasladarlos donde ellos requieran. Es una situación difícil en la que la solidaridad sirve un poco de contención”, explicó Antonio Montoya.

Temas relacionados: