Diario Uno > Sociedad > ASPO

Subieron inesperadamente los casos y volvió el ASPO

El Gobierno debió restablecer el ASPO en Chubut por la aparición de transmisión comunitaria y un agravamiento de la situación por coronavirus

El Gobierno nacional debió restablecer el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en dos ciudades debido al notable crecimiento de los casos de coronavirus y a la presencia de transmisión comunitaria en las últimas semanas.

A través del Decreto 985/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete Sntiago Cafiero decidieron que las ciudades Rawson y Trelew, de Chubut, deberán retroceder al ASPO hasta el 20 de diciembre.

Te puede interesar...

La medida fue adoptada por pedido del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien "solicitó que se incluya a las ciudades de Trelew y de Rawson entre los lugares alcanzados por el aislamiento".

Según analizaron las autoridades sanitarias de la provincia, la situación epidemiológica se agravó y pasaron a tener transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 en esas ciudades.

De esta manera, en principio solo quedan exceptuados de la obligación de aislamiento las personas que desempeñan actividades y servicios esenciales y las ciudades quedan alcanzadas por prohibiciones como:

1. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

2. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

3. Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional: En atención a que los criterios epidemiológicos indican que la utilización del transporte público de pasajeros facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2 y ante la necesidad de minimizar este riesgo, se establece que el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades contempladas en el artículo 11 del presente decreto o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.

4. Turismo.