Diario Uno Sociedad geriátricos
Pandemia

Suarez pidió a los intendentes salir a la "caza" de geriátricos clandestinos

Por UNO

La pandemia de coronavirus destapó serias irregularidades en hogares de adultos mayores. Rodolfo Suarez aseguró conocer en profundidad esta problemática debido a su paso por la comuna de Capital e indicó que les pidió a los intendentes salir a la "caza" de los geriátricos clandestinos.

Te puede interesar: Cuáles son las restricciones que Suarez tiene en mente para la nueva cuarentena en Mendoza

Los últimos casos de Covid-19 que se han registrado en estas instituciones dejaron al descubierto que no contaban con las habilitaciones necesarias para su funcionamiento, entre otras faltas. La problemática no es nueva pero el contexto de pandemia hizo que saliera a la luz.

Ejemplo de esto se dio en Rivadavia, donde tras un brote que afectó a 16 personas, entre pacientes y trabajadores, la comuna decidió la clausura del lugar. Sin embargo, se conoció que ya contaba con un acta desde diciembre del 2019.

Además desde la municipalidad del Este indicaron que, de los seis geriátricos que hay en el departamento, solo uno ha cumplido con todos los requerimientos. Por ello, también se emplazó a los otros cuatro a ponerse al día con los papeles.

En tanto, en Guaymallén, se descubrió que el establecimiento donde se confirmaron 20 casos positivos, incluido el de la dueña y seis trabajadores, tampoco estaba en condiciones.

Se trata del "Hogar de tercera y cuarta edad"ubicado en San José, y fue el Ministerio de Salud el que confirmó la irregularidad. Es que, para que este tipo de instituciones pueda funcionar requiere del permiso municipal y del ministerio.

Te puede interesar: Cómo saber si un geriátrico está habilitado para funcionar

En el registro provincial son 220 los geriátricos que están en regla para la atención y cuidado de adultos mayores.

Suarez aseguró tener conocimiento de esta situación. "Hay muchos lugares clandestinos porque el Estado no ha podido interceptarlos. Cuando se logra tomar conocimiento de uno, se los emplaza o clausura", explicó el gobernador en la mañana del jueves durante un acto en Santa Rosa.

"Hemos trabajado con todos los intendentes para salir a la caza de estos lugares. Buscaremos que se pongan en regla y cerrar los que no estén adecuados", dijo aunque advirtió sobre las complicaciones que conlleva esta tarea: "Hay muchos lugares que se mantienen ocultos o donde se trabaja cuidando a pocas personas que son del círculo cercano o vecinos".

Temas relacionados: