Diario Uno Sociedad Coronavirus
Pandemia

Cerraron un geriátrico y emplazaron a otros 4 por irregularidades

Por UNO

Desde la Municipalidad de Rivadavia decidieron cerrar el geriátrico Virgen de Guadalupe tras una serie de irregularidades, denuncias de malos tratos y un brote de Covid-19 que afectó a 16 personas que vivían o trabajaban allí. La comuna también emplazó a otros 4 hogares a ponerse en regla.

Te puede interesar:  Coronavirus en Mendoza: la pesadilla que vivió una paciente

De las seis instituciones dedicadas al cuidado de adultos mayores, solo una se encuentra habilitada por la municipalidad y el Ministerio de Salud, según precisó el coordinador de Industria y Comercio de Rivadavia, Lucio Gutierrez.

El lunes, finalmente, el municipio decidió llevar adelante el operativo para dar cierre a la institución ubicada en la calle San Isidro al 1.600 que ya contaba con una serie de incumplimientos y notificaciones, algunas databan de diciembre del 2019.

Luego de conocerse que 16 personas, entre personal y pacientes del lugar, dieron positivo para coronavirus, la municipalidad volvió a hacer una inspección en la que constató varias irregularidades.

Según el acta municipal, el lugar no tenía calefacción, una parte del techo estaba a punto de desprenderse, faltaba personal médico, no contaba con una enfermería y se pudo observar escasez de alimentos y medicamentos para los residentes.

A pesar de las reiteradas advertencias, las autoridades del lugar no presentaron la documentación necesaria para continuar con su trabajo, esto motivó a las autoridades a concretar el cierre.

Además se comenzaron a enviar notificaciones al resto de los hogares ubicados en Rivadavia para que se pongan al día con la tramitación.

"Se ejecutó la orden sin inconvenientes. El lugar estaba vacío porque los abuelos han sido hospitalizados. Estamos notificando al resto de los hogares para que terminen de cumplir con la documentación requerida por la municipalidad y el Minsiterio", indicó Gutíerrez.

Población vulnerable

La pandemia de coronavirus ha hecho que las autoridades pongan la lupa sobre estos centros debido a que los adultos mayores son considerados población de riesgo y se encuentran en un rango etario de mayor mortalidad.

En Mendoza, existen 220 geriátricos, según indicaron desde la cartera de Salud, en siete de ellos se han registrado casos de coronavirus.

El más preocupante también tuvo lugar en el este provincial. Se trata del instituto Renacer, donde ya hay casi 70 personas afectadas.

Temas relacionados: