Diario Uno > Sociedad > Suarez

Suarez confirmó que Mendoza vuelve al distanciamiento social

El gobernador Suarez dijo este sábado que recibió una copia del decreto presidencial donde se establece que Mendoza pasará a la etapa de distanciamiento

El gobernador Rodolfo Suarez espera la publicación del decreto nacional sobre la nueva fase de la cuarentena que incluye el distanciamiento social para la mayoría del país. Aunque ya supo este sábado que Mendoza será una de las beneficiadas con la medida que regirá desde el lunes y hasta el 29 de noviembre. Departamentos sólo de 10 provincias permanecerán en lo que se conoce como ASPO (Aislamiento Social Obligatorio). Las reuniones familiares son una de las actividades que solicitó a la Nación.

"Confiamos en que Mendoza vuelva al distanciamiento social y que se aprueben las reuniones familiares", decía Suarez a horas del anuncio del presidente Alberto Fernández, quien este viernes emitió un mensaje por televisión dando algunas precisiones sobre la liberación para circular -porque básicamente eso implica la DISPO- y dejando varias incertidumbres. Aunque este sábado, el gobernador recibió una copia del decreto nacional que indica que Mendoza pasará a DISPO desde el próximo lunes.

Te puede interesar...

El Presidente destacó que Mendoza y Córdoba eran dos de las provincias donde comenzaba a visualizarse un amesetamiento de la cantidad de casos de coronavirus. Y lo cierto es que nuestra provincia ha registrado cerca de 500 positivos diarios durante cuatro jornadas consecutivas y tres con menos de ese número. En el último registro semanal de la situación epidemiológica se informó que hubo casi 1.800 contagios menos con respecto al anterior, que superó los 5.000 en siete días.

Desde Presidencia informaron que Fernández tiene tiempo hasta el domingo a la medianoche para publicar el nuevo decreto. La Agencia Télam publicó el viernes a la noche que algunas zonas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego permanecerán en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará a Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El listado que solicitó el gobernador incluye para la provincia, la vuelta de diversas actividades sociales y culturales:

  • Reuniones familiares
  • Turf
  • Centros culturales y salas
  • Jardines maternales
  • Salas de juego y casinos
  • Fútbol 5
  • Escuelas de verano y natatorios en clubes
  • turismo nacional e internacional

"Vamos a esperar hasta el domingo e igual será un fin de semana muy intenso", insistió Suarez este sábado al ser consultado por la prensa en un encuentro en Guaymallén. De todas maneras, habló sobre la finalización del ciclo escolar y adelantó que el Gobierno de Mendoza se ocupará de los niños que no pudieron completar su trayectoria a partir de este lunes. "Los chicos con trayectorias débiles van a volver a las clases presenciales en lo que queda del año", afirmó.

Desde prensa de Casa de Gobierno informaron que el gobernador mantendrá conversaciones el fin de semana con los intendentes vía telefónica y por Zoom para analizar la apertura de actividades.