Este jueves llegará al país un avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con una carga de 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V para fortalecer el plan de inmunización contra el Covid-19. Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

Argentina recibió hasta el momento un total de 6.535.850 de dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 5.475.690 corresponden al componente 1, mientras que 1.060.160 son del componente 2. Se trata del decimoquinto vuelo de este tipo de Aerolíneas Argentinas y el avión llegará a Ezeiza este jueves, aproximadamente a las 7.

Por otra parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, garantizó que "todas las personas completarán su esquema de vacunación" contra el Covid-19, y subrayó la necesidad de "llevar tranquilidad a la gente, porque todos los que recibieron la primera dosis van a recibir la segunda".

La funcionaria mantuvo una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para realizar un seguimiento de las negociaciones y el monitoreo de las entregas de vacunas Sputnik V.

Asimismo, enfatizó la necesidad de "sostener este logro y planificar a partir de las próximas semanas un cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 de la vacuna para completar los esquemas de vacunación ya iniciados".

Vizzotti compartió la satisfacción por el registro de la vacuna Sputnik V light (una vacuna de una sola aplicación) en la Federación Rusa, ya que será una herramienta más en la lucha contra la pandemia, en tanto que manifestó que Argentina "sostiene la estrategia de avanzar con el esquema convencional de vacunación con ambos componentes de la Sputink V".

Hasta el momento, llegaron 10.192.490 de vacunas en 19 vuelos completados por Aerolíneas (14 desde Moscú con 6.533.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm) sobre un total de 12.198.250 dosis que ingresaron al país en 22 vuelos.

Seguir leyendo