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El análisis de cuántos y cómo llegan a sexto grado alumnos de escuelas de Cuyo fue realizado por Argentinos por la Educación.
Llegan más alumnos a sexto pero no saben Lengua y Matemática
Mediante el Índice de Resultados Escolares (IRE), los especialistas buscaron condensar dos dimensiones relevantes de las trayectorias escolares: cuántos alumnos logran alcanzar el 6° grado de la primaria en el tiempo esperado y cuántos de ellos lo hacen con conocimientos adecuados, en al menos dos áreas principales, para el grado que están cursando.
Conforme el estudio, a nivel país se pasó de 46 de cada 100 alumnos en el período 2011-2016 y 50 en 2016-2021; a 45 de cada 100 en la cohorte 2018-2023.
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Escolaridad en tiempo y forma, por jurisdicción: cantidad de alumnos por cada 100 que iniciaron primer grado al principio de la cohorte, que llegan al año 6 de escolaridad en el tiempo teórico esperado y con los aprendizajes al menos satisfactorios tanto en Lengua como en Matemática (cohorte 2018 - 2023).
Es cierto que la proporción de alumnos que llegan al final de la primaria en el tiempo teórico esperado fue creciendo en el tiempo, pero también lo es que la proporción de los que lo hacen en forma, cae.
La mayoría de los alumnos no llega a sexto con conocimientos adecuados de Lengua y Matemática y el número de los que no alcanzan los saberes al menos satisfactorios es cada vez mayor, tanto en Mendoza como en otras provincias.
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El estudio de los saberes, municipio por municipio
Argentinos por la Educación analizó también algunos departamentos clave de cada provincia. En el caso de Mendoza, centró su estudio en 10 de ellos, del Gran Mendoza, del Este y del Valle de Uco y del Sur.
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Según explicaron, lo hicieron teniendo en cuenta las pruebas Aprender y tomando datos aportados por la Secretaría de Educación de la Nación.
“Este indicador a nivel departamental presenta una amplia dispersión, con IRE desde 15% hasta 79%, tanto en el ámbito rural como urbano, aunque dentro de cada provincia la mayoría de los departamentos tienen IRE en línea con su promedio provincial”, concluye el informe.
En Mendoza, los departamentos estudiados que mostraron un IRE más bajo fueron Las Heras y Tunuyán; mientras que el más alto se encontró en la Capital, donde a su vez se encuentra la mayor cantidad de porcentaje de chicos que asisten a colegios privados.
“Los bajos niveles de aprendizaje que se observan al finalizar el nivel primario muestran la necesidad de atender como prioridad a este nivel educativo, fortaleciendo la formación de los docentes y las condiciones de aprendizaje de las escuelas, mejorando las estrategias de enseñanza y proveyendo de los recursos suficientes para que todos puedan egresar de la primaria con los aprendizajes esperados”, pidieron desde Argentinos por la Educación.
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