Diario Uno > Sociedad > vacuna

Sinopharm: por qué no se postergará la segunda dosis

El Gobierno confirmó que las dosis de la vacuna Sinopharm que llegarán la semana que viene se aplicarán a quienes recibieron la primera.

Argentina recibirá la próxima semana un millón de dosis de la vacuna Sinopharm procedentes de Beijing en tres vuelos que arribarán a Ezeiza el 25, 26 y 28 de abril y se aplicarán a personas que ya recibieron la primera de las dosis de la vacuna china.

Las primeras dosis que llegaron desde China fueron destinadas originalmente a personal de salud y educativo ya que, a principios de marzo, no se contaba con la autorización para ser aplicada a mayores de 60.

Esa situación se modificó el 25 del mes pasado luego que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara la inoculación con Sinopharm en adultos mayores.

En este caso y a diferencias de las dosis de otras marcas de vacuna, no se diferirá la segunda dosis de la vacuna Covid-19 en las personas que habían recibido la Sinopharm. Hasta ahora no se conoció cuál es la eficacia de la vacuna al recibir solo una dosis. Se sabe que con dos dosis, se consigue el 79% de eficacia.

La decisión de aplicar las vacunas que se recibirán como segundas dosis ya fue comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el martes 20 de abril y del Consejo Federal de Salud de ayer.

La medida, según la versión oficial, responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor, "además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida".

Así, el diferimiento de segundas dosis en al menos tres meses, "continúa vigente para el resto de las vacunas y, en el caso de este insumo en particular se dará por cumplido con el ingreso de estos dos millones de dosis en esta etapa".

“Esta decisión de dar la segunda dosis de la vacuna entre los 21 y 28 días dará a las personas vacunadas la tranquilidad de que la eficacia será la que se reporta en el estudio con Sinopharm (79%) con este esquema”, le dijo al portal porteño Infobae el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued. .

La "Operación Beijing" traerá al país el tercer millón de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.

Seguir leyendo