Salud y belleza

Silicio orgánico: qué es y por qué lo recomiendan a partir de los 40 años

Se trata de un mineral presente en algunos alimentos, suplementos y sérums que mejora la salud de la piel y de los huesos

El silicio orgánico es el segundo elemento químico más abundante sobre la corteza terrestre. Este mineral está presente en algunos alimentos, pero también se puede encontrar como suplemento y como sérum debido a sus beneficios para la salud ósea y de la piel, comprobados por la ciencia.

serum piel salud.jpg
Qué es el silicio orgánico y por qué lo recomiendan a partir de los 40 años para mejorar la piel y fortalecer los huesos. Foto: Freepik.

Qué es el silicio orgánico y por qué lo recomiendan a partir de los 40 años para mejorar la piel y fortalecer los huesos. Foto: Freepik.

Para qué sirve el silicio orgánico

Después de la publicación de artículos científicos que mostraban sus propuedades, comenzaron a aparecer suplementos recomendados a personas mayores de 40 años, con el objetivo de prevenir la osteoporosis y mejorar los síntomas de la posmenopausia.

Cabe mencionar que la ciencia no ha comprobado los beneficios de tomar este mineral en forma de suplementos. Sin embargo, muchas marcas de cuidado de la piel ya tienen sus sérums de silicio orgánico a la venta, cuyos beneficios son la producción de colágeno y un efecto tensor.

¿Por qué lo recomiendan a partir de los 40 años? A partir de esta edad, la masa ósea comienza a disminuir entre un 0,5 y un 1% anual. Mientras tanto, la disminución del colágeno se da a aprtir de los 25 años, pero se ve acelerada de los 40 años en adelante.

►TE PUEDE INTERESAR: El producto de belleza que es tendencia y tiene graves consecuencias para la salud ocular

Beneficios del silicio orgánico

limpieza facial - piel - truco casero.png

Si bien no hay un sustento científico que determine cuáles son los beneficios del silicio orgánico para los huesos y la piel, algunos estudios sobre animales determinaron:

  • Fortalece el cabello y las uñas: al estimular la producción de colágeno, promueve el crecimiento y fortalecimiento de estas estructuras.
  • Prevención de enfermedades neurodegenerativas: el silicio presente en el agua de bebida disminuye la absorción de aluminio, que desarrolla enfermedades neurológicas. Por lo que actúa como protector.
  • Reducción de la aterosclerosis: el riesgo de padecer esta condición, en la que se endurecen las arterias, puede verse disminuido por el consumo de silicio orgánico.

Alimentos con silicio

  • Cereales
  • Pescados
  • Frutas: mango, naranja y manzana
  • Verduras: zanahoria, lechuga y repollo crudo.
  • Bebidas: en el agua mineral que proviene de manantiales de agua dura, en el café y en la cerveza con lúpulo y trigo.

Temas relacionados: