Tener árboles en casa aporta frescura, sombra y vida, pero hay uno en particular con múltiples beneficios. Tal vez ya lo tengas creciendo en tu jardín sin saber su verdadero potencial. Algunos expertos en botánica y medicina natural lo llaman “el árbol de oro”, por su valor ecológico, medicinal y hasta comercial.
Se trata del árbol de neem (Azadirachta indica), también conocido como nim o lila india. Originario de la India y el sudeste asiático, el neem se ha expandido por todo el mundo gracias a su resistencia, rápido crecimiento y, sobre todo, por sus propiedades medicinales y ecológicas.
Por qué es como tener oro en casa
El neem es considerado un árbol milagroso en muchas culturas. Cada parte de la planta, como sus hojas, corteza, semillas, flores y raíces, tiene usos beneficiosos, convirtiéndolo en una fuente natural de valor, entre ellos:
Tiene grandes propiedades medicinales: sus extractos se usan para tratar infecciones, enfermedades de la piel, dolores musculares, y más.
Es un insecticida natural: el aceite de neem es un repelente ecológico muy efectivo contra plagas, ideal para jardines y huertas orgánicas.
Tiene la capacidad de purificar el aire: mejora la calidad del aire y absorbe contaminantes.
Tiene un valor comercial: el aceite, el polvo de hojas y otros derivados se venden a nivel global, generando ingresos a productores y emprendedores ecológicos.
Tiene un uso en lo agrícola y regenerativo: Mejora la fertilidad del suelo con sus hojas al descomponerse. Se cultiva como parte de proyectos de reforestación y sostenibilidad.
¿Cómo saber si tienes un neem en tu jardín?
- Tiene hojas verdes, intensas, pequeñas y dentadas.
- Produce flores blancas con un aroma suave.
- Da frutos pequeños de color amarillo verdoso, parecidos a aceitunas.
- Es un árbol resistente al calor y la sequía, ideal para climas tropicales y subtropicales.
Según cuenta el blog Natural Neem, este árbol tiene múltiples usos e historias en distintos aspectos, como en la historia antigua, en los Vedas indios, en la mitología hindú y en la india rural, es su árbol sagrado.




