►TE PUEDE INTERESAR: Los electrodomésticos que debes desenchufar para ahorrar luz
Para hacer esto, podés seguir una fórmula simple para determinar cuántos kilovatios-hora (kWh) usa un dispositivo en un mes o año, y luego encontrar formas de reducirlo cuando sea posible.
Un kilowatt/hora (kWh) es una medida de cuánta energía consumís en un periodo de tiempo determinado. Determina cuánto pagás por la electricidad cada mes, ya que la compañía eléctrica te cobra en función del costo por kWh.
Cada electrodoméstico tiene una clasificación que mide la cantidad de watts de energía que utiliza. Por ejemplo, un horno puede tener una potencia de 2.000 watts, o 2 kilowatts. (1 kilowatt equivale a 1000 watts).
Si cocinas algo en ese horno durante 30 minutos, así se calcula la energía total utilizada: 2 kilowatts x 0,5 horas = 1 kilowatt/hora (kWh) de energía utilizada.
Para determinar cuántos kilowatts/hora consume un electrodoméstico, solo tenés que calcular el tiempo que lo utilizás cada día y multiplicarlo por su potencia nominal.
A partir de ahí, podés usar el dato de la tarifa directamente de tu proveedor de energía. A partir de cuáles son tus costos, podés determinar el electrodoméstico o el dispositivo que es el vampiro de energía real y cuál realmente no usa mucha electricidad.
Hay 9 electrodomésticos que se pueden desconectar para ahorrar en la factura de energía
- Cafetera
- Microondas
- Televisor y equipo de sonido
- Consolas de juegos
- Router del internet
- Computadores
- Cargador de teléfono
- Alargadores o “zapatillas” de energía
- Aire acondicionado