La Semana Santa 2021 arranca temprano este año. El 28 de marzo, con el Domingo de Ramos se dará comienzo a la semana más importante para los católico. Culmina el domingo siguiente, es decir, el 4 de abril, con la Pascua de Resurrección. ¿Qué feriados hay cerca?

De la Semana Santa, solo el viernes santo es considerado feriado en Argentina. En particular este año coincide con el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que es el 2 de abril.

Sin embargo, bancos, escuelas y la administración pública tampoco abren las puertas el jueves santo, que es día no laborable. Así, en este caso, es el empleador el que debe decidir si los empleados trabajan o no ese día, que se paga con normalidad.

Cuándo es Semana Santa 2021

La fecha depende del calendario litúrgico, que a su vez se basa en el calendario lunar, que cuenta con 28 días.

Domingo de Resurrección siempre se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril y cae el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de marzo. Es decir, luego del equinoccio de primavera del hemisferio norte y del de otoño en el sur.

Este año, la luna se verá en su fase plena el 28 de marzo. De ahí que la Pascua se celebrará el 4 de abril.

La cuaresma arranca 40 días antes de ese día y con ella las diferentes celebraciones.

Otros feriados de marzo 2021

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora el miércoles 24 de marzo y es feriado inamovible.

feriados 2021 argentina.jpg
Semana Santa 2021: cuándo es, cuándo es feriado

Semana Santa 2021: cuándo es, cuándo es feriado

Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable

Para entender la diferencia es preciso recurrir a la Ley 27.399 que establece el calendario de feriados nacionales en la República Argentina.

En la misma se establecen, además de los días feriados, los días declarados como no laborables.

En Semana Santa, particularmente se da el caso de contar con ambos días: Jueves Santo (no laborable) y Viernes Santo (feriado).

Luego, hay que ir a la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, que puntualiza que norma legal rige para cada uno.Según el artículo 166 de la ley en cuestión en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical.

"Los trabajadores que no gocen de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual", señala el artículo.

El artículo 167, en tanto, regula a los días no laborables y dispone que "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines".

Y añade: "En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador".

Cómo está el tiempo en Semana Santa

El Domingo de Ramos comienza la Semana Santa con tiempo bueno y unos 25 grados de máxima, según indica el pronóstico de la dirección de Contingencias Climáticas.

La temperatura mínima pronosticada es de 12 grados.

El lunes, el martes y el miércoles, tres días laborable de la semana, no habrá lluvias y se esperan entre 27 y 28 grados de máxima.

En tanto que el Jueves Santo sí se esperan precipitaciones y tormentas hacia la tarde- noche mientras que para el Viernes y el Sábado Santo se aguarda por un mínimo descenso de la temperatura aunque sin lluvia.

El Domingo de Pascua existe la posibilidad de que haya tormentas dispersas, aunque aún es pronto para efectuar el pronóstico del tiempo preciso.

Cómo hacer huevos de Pascua caseros y baratos

Ingredientes

  • 500gr de chocolate cobertura
  • Optativo: confites
  • Para el Glacé real:
  • 1 o 2 claras
  • azúcar impalpable
  • gotas de ácido acédito o una cucharadita de limón

Paso a paso

  • Rallar el chocolate con un cuchillo y ponerlo en un tazón. Colocar éste sobre una cacerola con agua apenas caliente hasta que se derrita.
  • Mezclarl y retirarlo del baño María, dejarlo así hasta que esté casi frío y colocarlo en dos moldes limpios y secos.
  • Hacer correr el chocolate por todo el molde. Emparejar con un cuchillo de hoja ancha. Poner el molde boca abajo sobre un papel y colocar todo en el congelador.
  • A las dos horas retirarlo, raspar el borde con un cuchillo para desmoldar.
  • A una mirad ponerle confites, bombones, lo que sea de relleno. En el borde poner el glacé real y colocar la otra mitad encima para unirlos y formar el huevo de pascua.
  • Con el glacé real hacer un decorado para tapar la unión.
  • Tip: si se calienta mucho el chocolate no se puede despegar del molde.

Temas relacionados: