Diario Uno > Sociedad > segunda ola

Segunda ola: el sector público nacional no asistirá a los lugares de trabajo

La decisión salió luego de la reunión Presidente con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Mendoza dará a conocer este lunes si sumará restricciones

El gobierno nacional anunció este domingo a la noche una serie de medidas para contener el incremento de casos de coronavirus ante "la preocupante situación epidemiológica", que ha mostrado en las últimas semanas" un aumento sostenido del número de casos y ante la posible llegada de una segunda ola. La provincia de Mendoza dará a conocer este lunes a la mañana que medidas tomará tras el anuncio de la Nación.

En el reporte nacional figura Luján de Cuyo es unos de los distritos "preocupantes" ya que allí aumentó la "razón e incidencias" de casos.

De las reparticiones nacionales quedaron exceptuadas del Decreto Nacional ANSES, AFIP y Guardaparques.

Tanto el Poder Judicial de Mendoza como la Justicia Federal de Mendoza anunciaron que este lunes trabajarán normalmente.

Entre las medidas que anunció la Nación figura la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo desde mañana hasta el miércoles, el pedido ante la inminencia de Semana Santa de evitar "actividades de alto riesgo" y "reforzar protocolos" de turismo, tema que será motivo de análisis de un Consejo Federal de Salud y Turismo que se convocará.

La decisión salió luego de la reunión presidente Alberto Fernández encabezó este domingo un encuentro encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar "una serie de medidas", con propósito de bajar el número de contagios de coronavirus en la Argentina.

"La situación epidemiológica es preocupante, se ve un aumento sostenido del número de casos en la mayoría de los departamentos del país", resaltó Vizzoti durante un mensaje. Por lo que se recomendó a gobiernos provinciales y municipales tomar medidas en sintonía como las tomadas por el Gobierno nacional durante las vacaciones de verano, en un mensaje desde la residencia de Olivos.

Algunas de las medidas:

  • Teletrabajo en la administración pública nacional: desde mañana hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.
  • Turismo controlado: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible.
  • Reunión con los sectores del turismo: Mañana se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.
  • Eduacación: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.

Los indicadores de riesgo epidemiológico

Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, los mismos son:

  1. Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
  2. Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado.

LOS DISTRITOS donde aumentaron la RAZÓN y la INCIDENCIA son en las provincias de:

Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

Chaco: Mayor Luis J. Fontana

Córdoba: Tercero Arriba

Corrientes: Goya

Entre Ríos: Colón

Mendoza: Luján de Cuyo

Misiones: Montecarlo

San Juan: San Juan capital

Santa Cruz: Deseado

Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin,

Santiago del Estero: Santiago del Estero capital

Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena

Este lunes reunión con expertos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a una reunión con expertos que se realizará este lunes con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar la situación epidemiológica en Argentina frente al incremento de contagios y de cara a la mayor circulación de turistas ante la inminencia de Semana Santa.

El encuentro, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, se desarrollará mañana a partir de las 17 y participarán Cafiero junto a Vizzotti, y los ministros del Interior Eduardo Wado De Pedro; de Turismo Matias Lammens y de Transporte Mario Meoni.

Los expertos que participarán serán Mirta Roses, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi y Tomás Orduna.

La convocatoria se dio a conocer luego del mensaje que brindaron Cafiero y Vizzotti desde la residencia de Olivos para anunciar nuevas medidas frente al incremento de casos de contagios de coronavirus, que incluyen la eximición de asistencia a los lugares de trabajo de la administración pública desde mañana y hasta el miércoles, entre otros.

Seguir leyendo