Nivel de reservas

Se espera que este fin de semana largo lleguen a Mendoza más turistas que en el de 2019

Las reservas confirmadas hasta este miércoles ya superan la totalidad de la ocupación de camas de la prepandemia. Crece el movimiento hotelero de la Ciudad

Por UNO

Se viene el último fin de semana largo del año y el nivel general de reservas ya es superior al 90% en Mendoza, con picos de ocupación plena en algunos puntos de la provincia. La ministra de Turismo, Mariano Juri informó que en 2019, el mismo fin de semana tuvo una ocupación que rondó el 90%, lo que significa que Mendoza superará los niveles de ocupación pre-pandemia, con la totalidad de sus hoteles abiertos.

Si bien Mendoza aún no cuenta con una conectividad aérea plena, ya tiene 87 vuelos de cabotaje por semana. Esto representa una recuperación del 65% respecto a la pre-pandemia y la demanda sigue creciendo.

La diferencia con los fines de semana largos anteriores es que, esta vez, se observa una recuperación de la ocupación hotelera en la Ciudad de Mendoza, que presentará el nivel de ocupación más importante desde que comenzó la pandemia.

Al respecto, Juri comentó: “Mendoza ha crecido como uno de los destinos más elegidos del país, gracias a nuestra bellezas naturales y al trabajo conjunto entre el Gobierno de la provincia y el sector privado. La pandemia nos llevó a buscar alternativas innovadoras para ofrecer a los turistas que hoy tienen otros intereses, como el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre.

“Además, como nos solicitó el gobernador Suarez, trabajamos para que el turismo sea un motor para la recuperación de la provincia, ya que es generador de miles de puestos de trabajo”, finalizó la funcionaria.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, las ciudades que proyectan mayor nivel de ocupación son Salta y Merlo (100%); Iguazú, Bariloche y Partido de la Costa (90%); Mendoza y Puerto Madryn (85%). En gran parte, el programa Previaje fue uno de los grandes impulsores de la reactivación turística. De hecho, según cifras oficiales, se espera que más de 2 millones de personas se movilicen por todo el país.

Sale Mendoza, turismo en mendoza.jpg

Propuestas innovadoras

Además de la variada oferta de alojamiento y gastronómica, Mendoza ofrece originales productos que permiten disfrutar del enoturismo, el contacto con la naturaleza, la cultura y el turismo aventura.

Así, el glamping es una de las opciones de alojamiento que más ha crecido en los últimos meses. Los pernoctes bajo este formato se han convertido en tendencia en todo el mundo. En esencia, propone el alojamiento en una amplia gama de habitáculos, pasando por casas árbol, tiendas, iglús, domos, yurtas, cuevas, enramadas, vagones ferroviarios, que habilitan un contacto íntimo con la naturaleza y el paisaje, recreando la acción de acampar, pero con las comodidades propias de la hotelería. Asimismo, apuesta a la reducción del impacto ambiental, a partir del empleo de energías alternativas y renovables.

Además se han fortalecido los servicios de ecoturismo, aventura y activo, en espacios naturales, a partir de la ampliación de la oferta de senderos en toda nuestra geografía y de actividades que innovan en los espacios de aguas quietas y aguas bravas, como kayaquismo, pesca recreativa, kitesurf, entre otras.

Otra forma en que Mendoza ha buscado adaptarse a los nuevos intereses de los viajeros es a través de la promoción y creación de parques recreativos con instalaciones para traslado de personas por cable, puentes colgantes, arborismo, tirolesas, zipline, canopy, entre otras. En el mismo sentido, avanzan las actividades de aire, que ya ofrecen en nuestra provincia vuelos en globo y vuelos turísticos en helicóptero.

Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza, Télam y Ministerio de Turismo de la Nación