Santiago Casado (15) necesitaba un tratamiento denominado crioanalgesia para poder ser operado. Afortunadamente, y tras un incesante trabajo de Daniela Rodríguez, mamá de Santiago, logró que la obra social autorizara el uso de esta técnica y fue intervenido con éxito.
Se autorizó el tratamiento para el chico mendocino que necesitaba ser operado de urgencia
Santiago padece una patología denominada pecho excavatum severo desde que nació, una afección en la que el esternón se hunde en el pecho y de este modo en algunos casos logra comprimir los pulmones y el corazón.
El 14 de diciembre el joven fue operado y se le colocó la prótesis de titanio que sirve para corregir el pecho. Es un procedimiento de alta complejidad que se realizó justo al límite de edad, aseguró su mamá Daniela Rodríguez.
Uso de crioanalgesia para el post operatorio
La crioanalgesia evita la terapia intensiva que va de 7 a 15 días, más una batería extensa de calmantes derivados de la morfina que perjudica la salud de los pacientes, sostuvo Daniela.
Este tratamiento para el post operatorio fue autorizado para dos pacientes menores de edad, Santiago y Máximo. "Ambos fueron operados el mismo día por un gran equipo de cirujanos", detalló la mamá de Santiago.
Los menores tuvieron los resultados esperados gracias a la utilización de este tratamiento, ya que a las 24 horas de haber sido intervenidos fueron dados de alta con una dosis de ingesta de paracetamol por tres días.
Los pacientes deben realizar actividad física específica por los próximos 3 a 5 años para que la prótesis pueda corregir su pecho.
"Hoy mi hijo está feliz de haber recibido la cirugía. El alta definitiva de Santiago será en febrero cuando se termine de fijar la prótesis", detalló Rodríguez.
Daniela agradeció a OSPE la prestación médica y a los profesionales altamente calificados de nuestra provincia que lograron operar con éxito a su hijo.
► TE PUEDE INTERESAR: Un bebé de un año fue operado con un innovador método endoscópico en el Hospital Notti





