El onomástico es el día en que se celebra a un santo en el calendario. A veces, las personas lo confunden con el cumpleaños, pero en realidad, se refiere solo a la fecha en que se recuerda a un santo según el santoral.
El onomástico es el día en que se celebra a un santo en el calendario. A veces, las personas lo confunden con el cumpleaños, pero en realidad, se refiere solo a la fecha en que se recuerda a un santo según el santoral.
Según el calendario santoral, hoy se recuerda a mujeres y hombres que tuvieron una conexión especial con lo divino, hicieron buenas acciones, y mostraron una gran ética y moral. Estos méritos les llevaron a ser canonizados o beatificados y a ser incluidos en el santoral.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué santo se celebra hoy: consulta el santoral del domingo 15 de septiembre
Este viernes 20 de septiembre es en memoria de los santos Andrés Kim Taegön, Pablo Chöng Hasang y sus compañeros, mártires en Corea.
En este día se honra a los 103 mártires que dieron testimonio valiente de su fe cristiana en Corea, entre 1839 y 1867. Estos mártires incluyeron tres obispos, ocho sacerdotes y numerosos laicos, tanto casados como solteros, ancianos, jóvenes y niños.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué santo se celebra hoy, miércoles 11 de septiembre
La fe cristiana fue introducida en Corea por laicos fervorosos y luego se fortaleció a través de la predicación y la celebración de los sacramentos por misioneros.
Estos mártires, conocidos como los "atletas de Cristo," sufrieron y dieron su vida por su fe, marcando el inicio de la Iglesia en Corea. Su sacrificio se celebra como una consagración con su sangre preciosa, que simboliza las primeras etapas de la Iglesia en ese país.
Oh Dios, creador y salvador de todos los hombres, que en Corea, de modo admirable, llamaste a la fe católica a un pueblo de adopción y lo acrecentaste por la gloriosa profesión de fe de los santos mártires Andrés, Pablo y sus compañeros, concédenos, por su ejemplo e intercesión, perseverar también nosotros hasta la muerte en el cumplimiento de tus mandatos.
Amado San Andrés, te rogamos que nos concedas la fortaleza para seguir caminando en las verdades de la fe. Que nuestros corazones puedan sentirse seguros en el amor de Dios; y que nunca desfallezcamos. Ayúdanos oh glorioso San Andrés a tener la misma fe que tuviste cuando evangelizaste en Corea.
Te rogamos a ti San Andrés y a tus compañeros mártires, que intercedan por nosotros ante Dios para que tengamos la fortaleza espiritual que tuvieron ustedes cuando les llegó el momento de defender sus creencias.
Concédenos la misma gracia y amor que tuvieron para testificar sobre la fe católica; de manera que cada vez más personas puedan acercarse a Dios. Que la piedad nos rodee como un escudo, para que nuestras mentes y corazones estén siempre alineados con lo que Nuestro Señor quiere de nosotros.
Oh San Andrés y compañeros, rogamos con misericordia y piedad que lleven nuestras peticiones ante Dios; y que sepamos consagrarnos con el mismo fervor que ustedes tuvieron mientras estuvieron haciendo su noble labor en la tierra. Amado Dios, ayúdanos en nuestra debilidad, que seamos fuertes para resistir las tentaciones, y que nunca nos apartemos de tu gracia y amor.
El santoral de hoy, 20 de septiembre, también se festejan las siguientes onomásticas: