Este martes 25 de Mayo la provincia de Santa Fe llevó adelante un acto para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. El homenaje estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti y se desarrolló en los carriles normales hasta que se proyectó un video con una versión feminista del Himno Nacional Argentino que destacó a"las libres del mundo". Su intérprete, Evelina Sanzo, arengó "Viva la Matria" en las redes sociales.

Himno Nacional Argentino - Evelina Sanzo - Pablo Juárez

La rosarina Sanzo realizó dos alteraciones de la letra tradicional de la canción patria argentina.

En el primer cambio cantó "y las libres del mundo responden" en lugar del original "y los libres del mundo responden" (al gran pueblo argentino salud).

El segundo cambio correspondió a la parte final del Himno. En el verso "o juremos con gloria morir" la cantante interpretó: "o juremos con gloria vivir".

La rosarina, a sabiendas de que estos cambios podrían generar polémica, no perdió tiempo y salió a explicar los motivos de esta nueva interpretación del Himno Nacional Argentino. Dijo que en Argentina "acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, mirá si no voy a cantar 'y las libres del mundo responden'".

Luego agregó: "Estamos en el medio de una pandemia, '¡o juremos con gloria vivir! ¡Viva la Matria!'".

Todas sus declaraciones las hizo a través de su perfil de Instagram, acompañada de un corto video en el que declaró: "Bueno, yendo presa por incluir a las mujeres en el Himno, ¿Qué sé yo? ¡Yendo!"

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPTgOhJFAmx%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

El video de la particular versión del Himno fue publicado en el Youtube de Sanzo y apenas superó las 3.000 reproducciones en 24 horas. En él se puede ver a Sanzo junto al pianista Pablo Juárez. El video clip fue dirigido por el cineasta Héctor Molina y se grabó en el Galpón 16, con el río Paraná de fondo.

La versión feminista del Himno Nacional Argentino se suma a viejas polémicas como la versión blusera que realizó Charly García a principios de los 90, por la cual fue muy criticado debido a su transgresora visión. En este plano rockero, un poco más adelante en el tiempo, Andrés Ciro Martínez convirtió en un clásico su versión en armónica de la canción patria.

CHARLY GARCIA "Himno Nacional Argentino", (en vivo) año 1991-ESPECTACULAR

También la versión cuartetera de Carlos "La Mona Jiménez" estrenada para el 9 de julio del 2020 tuvo sus seguidores y detractores.

La Mona Jiménez - Himno Nacional Argentino (Versión Cuarteto)

¿Qué pasará con la versión feminista de la canción de todos los argentinos? ¿Quedára para siempre o se olvidará pronto?

Seguir leyendo