Además, la segunda semana del receso marcó una suba importante en la afluencia de visitantes, especialmente de provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, los principales emisores de turistas hacia San Juan.
Turismo en San Juan.1JPG
Los turistas tuvieron más de 500 propuestas para disfrutar en San Juan.
Más de 500 actividades con sello sanjuanino
Desde el Ministerio de Turismo provincial destacaron la organización de más de 500 propuestas culturales, gastronómicas y recreativas en todo el territorio. Entre las más convocantes estuvieron los paseos al Dique Punta Negra, los sunsets en bodegas, degustaciones en la Noche de las Fábricas, espectáculos gratuitos y experiencias en la Ruta del Olivo.
También hubo actividades tradicionales como sopaipillas y mate cocido en la Casa de Sarmiento, que generaron cercanía con los visitantes. El turismo aventura y de naturaleza también fue protagonista: Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal tuvieron buenos niveles de ocupación con propuestas en entornos naturales como Ischigualasto (Valle de la Luna), Pampa del Leoncito, Dique Ullum y Cuesta del Viento.
Los deportes al aire libre como windsurf, parapente y kayak también fueron parte de la oferta. Además, se promovieron circuitos temáticos como la Ruta de los Molinos Harineros y la Ruta Sanmartiniana, que incluyó cabalgatas recreativas por tramos del Cruce de los Andes.
Turismo en San Juan.2JPG
De las provincias vecinas llegó mucha gnte a San Juan.
Turismo de cercanía y visitas por el día
Un dato que también marcó la diferencia fue la alta participación de turistas de provincias vecinas, muchos de ellos realizando visitas por el día. Este fenómeno, impulsado por la cercanía geográfica y los costos contenidos, permitió una circulación fluida de visitantes en restaurantes, parques y actividades públicas.
Si bien el escenario turístico nacional mostró señales de retracción, San Juan logró sostener la demanda y atraer turistas con propuestas variadas, planificación y eventos estratégicos. La combinación de naturaleza, cultura, deporte y tradición permitió amortiguar el golpe de la crisis, y posicionar a la provincia como una opción fuerte para el turismo interno, incluso en tiempos difíciles.