Obra vial

Ruta Panamericana: ya tiene nueva cara la primera etapa

Las obras de refuncionalización de la ex ruta Panamericana -provincial 82- se muestran avanzadas en su primera etapa, con el asfaltado y mejoras complementarias

La obra para mejorar la importante vía del Oeste sigue avanzando en su tramo 1, donde se inició la construcción de la nueva carpeta asfáltica. Es la obra de infraestructura vial más importante del Gran Mendoza, ya que sirve para conectar la parte Oeste con el microcentro. Con un ritmo de trabajo constante a partir de la aplicación de los protocolos sanitarios, la obra de modernización de la ruta Provincial 82 (ex Panamericana) continúa en desarrollo en su primera etapa, desde la intersección con calle Ugarte hasta la denominada Bajada de los Caracoles, en Luján de Cuyo.

“Con más del 80 por ciento de avance y con la construcción de las nuevas estructuras de pavimento, es posible apreciar las nuevas prestaciones que ofrecerá la ruta una vez que finalicen los trabajos. Actualmente, se ejecuta la pavimentación de la calzada Este en simultáneo con la construcción de las nuevas veredas, las nuevas calles colectoras y la colocación del nuevo sistema de iluminación”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial (DPV).

La obra de refuncionalización de Panamericana responde a un proyecto diseñado íntegramente por la entidad vial mendocina, el cual se fue readaptando durante más de cinco años producto de los cambios generados en torno a la ruta durante la última década, principalmente derivados de la expansión inmobiliaria y el correspondiente aumento demográfico y vehicular.

Los trabajos están basados, por lo tanto, en la premisa de establecer un eje más amplio, más ágil y más seguro, con el propósito de superar la saturación y los riesgos que tuvo la ruta durante los últimos años.

“En medio de la situación que plantea la pandemia, se ha logrado avanzar con las distintas tareas en el primer tramo, donde los trabajos de mayor magnitud están prácticamente terminados. La segunda etapa, que se extiende hasta la intersección con calle Gobernador Ortiz y es una de las más interesantes del proyecto, ya fue licitada y se están evaluando las propuestas de las empresas interesadas”, agrego el titular del organismo vial.

La obra de modernización de la Ruta Provincial 82 representa un avance esencial para optimizar la comunicación de uno de los sectores del Gran Mendoza con mayor caudal de usuarios, tanto en el área de influencia del departamento Luján de Cuyo como en el recorrido que se extiende hacia las localidades Cacheuta y Potrerillos.

Los trabajos en su conjunto demandan una inversión de 80 millones de dólares, de los cuales 50 millones aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 30 millones, la Provincia de Mendoza.

Temas relacionados: