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RTO: cuáles serán los costos y los requisitos para obtenerla

La Revisión Técnica Obligatoria se pedirá desde 2022. Sin embargo, desde marzo del 2021 habrá 24 talleres habilitados para realizarla en Mendoza

La Revisión Técnica Obligatoria de los vehículos comenzará a realizarse a partir de marzo del 2021. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no será sino hasta 2022 que se pedirá como condición para circular.

Radio Nihuil entrevistó al ingeniero Alejandro Malnis, director de los talleres de revisión técnica Instecmec, quien explicó cuáles son los costos según cada vehículo y en qué consiste la revisión.

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El costo de la RTO varía según el tipo de vehículo, no por el modelo ni otros parámetros y se cobra en Unidades Fijas (UF). Hay que tener en cuenta que para 2021, el valor de las UF es de $23.

Así, se ha establecido que el valor de la RTO de los automóviles sea de 90 unidades fijas unidad fijas más el 21% de IVA. El costo es de alrededor de los $2.400 finales.

Para las camionetas, el valor es de 100 UF más el IVA, lo que eleva el costo de la RTO a $2.829.

Para las motos de hasta 300 cc la revisión costará $900 y para las de más de 300cc tendrá un costo final es de $1.600.

Los camiones pagarán $3.300 por la RTO anual.

Detalles técnicos

Malnis aclaró que lo que se revisa en la RTO es el estado general del vehículo, esto incluye en tren delantero, los amortiguadores, frenos y la dirección. Además, el estado de los neumáticos, apoyacabezas y demás mecanismos de seguridad.

En cuanto a la validez de la RTO, si esta es nacional o provincial, el ingeniero aclaró que para el caso de los autos y las motos, la validez es provincial, ya que el tránsito es potestad de la provincia.

Cuando se trata de transporte de cargas, o entrega de encomiendas, la RTO debe ser realizada en talleres que puedan otorgar la habilitación nacional, puesto que se trata de actividades comerciales.

Cuándo se habilitarán los talleres

Los 24 talleres que podrán llevar adelante la RTO estarán habilitados a partir de marzo para otorgar las certificaciones.

Malnis aclaró que para que los talleres puedan comenzar a funcionar falta la habilitación de la Agencia Nacional del Tránsito y Seguridad Vial, autorización que les dará luz verde para comenzar a entregar la certificación, aunque aclaró que los talleres ya están preparados para hacer las RTO.

Sobre la obligatoriedad de la presentación de la RTO, si bien esta se pedirá a partir del 2022, el ingeniero explicó que será conveniente ir realizándola a partir de que los talleres queden habilitados, para evitar largas esperas conforme llegue la fecha de obligatoriedad para circular.