Mendoza de luto

Rodolfo Suarez despidió a Marciano Cantero: "Perdimos a alguien identitario de Mendoza"

El gobernador de Mendoza pasó por el edificio de Cultura para brindarle el último adiós al líder de los Enanitos Verdes, que murió el jueves tras una afección en los riñones. El intendente Ulpiano Suarez también fue al velorio

Momentos de profunda emoción se vivieron en la sede del Ministerio de Cultura y Turismo, donde fueron velados los restos del cantante mendocino que dejó una huella en el rock nacional.

Músicos, fanáticos, familiares y amigos se dieron cita en Gutiérrez y España, de la Ciudad de Mendoza. Muchos de ellos hicieron fila durante un buen tiempo para pasar uno a uno a despedir al ídolo, que reposaba a cajón abierto en el interior del edificio.

►TE PUEDE INTERIOR: El emocionante homenaje espontáneo a Marciano Cantero

Ulpiano Suarez, intendente de la capital mendocina, también se hizo presente para despedirlo.

El dolor de los Suarez por la muerte de Marciano Cantero

La muerte de Marciano Cantero caló hondo en el seno de la sociedad mendocina. Reconocido en toda Latinoamérica, el cantante de los Enanitos Verdes nunca se olvidó de sus orígenes y generó un vínculo con sus coterráneos que fue mucho más allá de la música.

"Estamos en un día muy triste porque hemos perdido a alguien que es parte de la cultura mendocina", dijo el gobernador visiblemente sentido por el fallecimiento de Marciano.

"Nos hemos criado con esta música", reconoció Rodolfo Suarez, quien se acercó no solo a saludar a los familiares del músico sino también a su compañero Felipe Staiti, amigo del gobernador y ciudadano ilustre de la Ciudad de Mendoza.

"A todos sus canciones nos llevan a alguna etapa de nuestras vidas", valoró el gobernador. "Perdimos a alguien identitario de Mendoza y por eso pusimos todo lo que hay desde el Gobierno a disponibilidad de la familia", cerró en un breve diálogo con la prensa.

Marciano-Cantero-velorio.jpg
La música de los Enanitos Verdes sonó en cada rincón de Mendoza durante todo el día.

La música de los Enanitos Verdes sonó en cada rincón de Mendoza durante todo el día.

Quien se acercó al velorio unos minutos antes fue su sobrino Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza. "Es un día de mucha tristeza para todos los mendocinos", reconoció.

"Recuerdo que el primer cassette que compré en 1984 fue de los Enanitos Verdes. Aún vivía en La Consulta. Disfruté toda mi juventud con esta música", dijo como uno de los miles de mendocinos que vivieron lo mismo.

El intendente reveló que son muchos los ciudadanos que le han planteado recordar a Cantero con una estatua o un homenaje que permanezca en el tiempo. Así, una de las iniciativas posibles es nombrar el escenario del teatro Gabriela Mistral con su nombre.

"Con gusto la Ciudad trabajará esas iniciativas de los mendocinos que lo quieren sentir cerca", dijo Ulpiano Suarez.

Por lo pronto, para este mismo viernes, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ya tiene preparado un homenaje en la Plaza Independencia. A las 20, la edición de las aguas danzantes será en honor a Marciano Cantero y se escuchará la música de los Enanitos Verdes.

Multitudinario velorio de Marciano Cantero

Nora Vicario, la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, fue una de las primeras en llegar en la mañana de este viernes. Fue ella la encargada de recibir a Viviana Gutiérrez, la esposa de Marciano Cantero quien rompió en llanto en el ingreso al velorio.

Don Torres, Darío Ghisaura, Tilín Orozco, Marcelo López, entre otros músicos, también pasaron a despedir al líder de los Enanitos Verdes.

Marciano-Cantero-color-Ministerio-de-Cultura1.jpg
Cientos de personas se acercaron al edificio de Cultura para despedir a Marciano Cantero.

Cientos de personas se acercaron al edificio de Cultura para despedir a Marciano Cantero.

El actual secretario de Cultura de Godoy Cruz, Diego Gareca, también pasó por el lugar para dejar su adiós: "Es una tristeza y una gran perdida para la cultura latinoamericana. Los Enanitos Verdes es una de las bandas que se ha significado mucho y todo el momento que vive la música local es por ellos que fueron los abanderados de Mendoza", reflexionó el funcionario.

"Es una pérdida muy grande y se transita con tristeza y dolor", agregó Gareca que los vio en vivo en el último show que dieron en Mendoza en la edición del Wine Rock que se realizó en marzo.

La casa de la secretaría de Cultura permanecerá abierta para todos los que quieran despedir al cantante de los Enanitos Verdes hasta las 17 de este viernes.

Quién era Marciano Cantero

Horacio Eduardo Cantero Hernández era cantante, bajista y compositor.

marciano cantero 4.jpg
Marciano Cantero murió el jueves 8 de septiembre a los 62 años.

Marciano Cantero murió el jueves 8 de septiembre a los 62 años.

Los Beatles fueron una de sus principales inspiraciones en sus inicios.

Junto a sus amigos Felipe Staiti (guitarra y coros) y Daniel Piccolo (baterista) fundó los Enanitos Verdes.

Luego de golpear muchas puertas, tocar en clubes, pubs y teatros se comenzaron a abrir paso en el mundo artístico.

Desde entonces, no solo fueron reconocidos en Argentina, sino que saltaron a la fama en otros países.

Por ejemplo, en México son una celebridad y donde Marciano vivió y tiene nacionalidad.