Sorprendente

Respira profundo: cuánto tiempo vivirá tu PERRO según el tamaño del hocico

Un estudio reveló que la esperanza de vida de los perros se podría conocer a partir del tamaño y longitud del hocico, la contextura del cuerpo y el sexo

Por UNO

La pregunta que todo amante de los animales se hace es ¿Cuánto tiempo va a vivir mi perro?, La esperanza de vida se puede estimar según el tamaño del hocico, de acuerdo con una investigación científica.

Después del análisis de datos de 584.000 perros, científicos del Reino Unido investigaron cómo la domesticación y la selección artificial asociada tiene varios indicios sobre la salud del pedigrí en los canes. “Un macho de tamaño mediano y cara plana, como un bulldog, tiene tres veces más probabilidades de morir antes que una hembra de tamaño pequeño y cara larga, como un perro salchicha miniatura o un galgo italiano”, señalan los investigadores cuyo artículo fue dado a conocer por la revista "Scientific Reports".

Cuánto vivirá tu perro según el tamaño del hocico.jpg
Los perros con hocicos más largos tienen mayores posibilidades de vivir más tiempo. 

Los perros con hocicos más largos tienen mayores posibilidades de vivir más tiempo.

El estudio se encargó de examinar 155 razas y mezclas con el fin de indagar las estimaciones de longevidad para un perro doméstico promedio, con la premisa de que estos varían entre 10 y 13 años. Encontraron que las distinciones dependen de las poblaciones analizadas, por ejemplo, y del país y/o de la raza específica. Sin embargo, informaron de una variación significativa en la longevidad tanto en cruces como entre razas puras.

De acuerdo con el estudio, a nivel general los perros de cara chata o braquicéfalos como los pug, tienen una esperanza de vida más baja. Ese grupo de nariz más corta incluía grandes mastines (9 años), fornidos bulldogs ingleses (9,3 años) y bulldogs franceses (9,8 años).

En tanto, los west highland white terriers tienen un promedio de 12 y 13 por sus características de nariz más alargada y su estatura mediana. Al igual que los ejemplares mestizos, donde se ha encontrado que tienen una esperanza de vida similar.

Cuánto vivirá tu perro según el tamaño del hocico3.jpg
Los perros de hocico más chato tienen posibilidades de vivir menos tiempo.

Los perros de hocico más chato tienen posibilidades de vivir menos tiempo.

El mismo caso se dio con las razas más pequeñas, como Lhasa Apso que registró una de las esperanzas de vida media más altas: 14 años. Eso está a la altura de shiba inus (14,6), papillons (14,5), perros salchicha miniatura y galgos italianos (14).

Esta investigación evidencia que los perritos con cabeza corta y cara achatada, paladar blando y alargado, huesos nasales cortos y orificios nasales, a menudo, más reducidos de lo habitual, tienen una esperanza de vida muchísimo más corta que otras razas.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo darte cuenta si tu perro sufre un golpe de calor según los profesionales

“El estudio expone muy bien la cuestión de la cría de perros de nariz corta. No me sorprende en absoluto que las razas braquicéfalas (caras planas) no vivieran tanto”, señala Kirsten M. McMillan, autora de la investigación, para ‘CNN’.

En conclusión, el estudio reveló que las hembras vivían más que los machos y los perros pequeños más que los grandes. Los canes pequeños y medianos con un hocico pronunciado vivieron más de 12 años en promedio, mientras que los de cara plana de todos los tamaños no alcanzaron esa marca.

Temas relacionados: