Insectos

Respira hondo antes de saber el verdadero origen de las cucarachas

Las cucarachas, el insecto mas indeseable del Planeta, tienen un origen muy antiguo, que se remonta a hace 320 millones de años.

La verdadera procedencia de las cucarachas ha sido un misterio hasta hace poco, cuando un equipo de investigadores de diversas universidades de Singapur, Indonesia y Estados Unidos decidió explorar a fondo su origen.

Las cucarachas se tratan de un insecto de antenas largas y cuerpo marrón brillante, de unos 3,5 cm de largo, que se asocia con la basura, la suciedad y la falta de higiene. El nombre científico para reerirse genéricamente a estos bichos es Blattodea, aunque es comunmente conocida como cucaracha alemana o rubia.

►TE PUEDE INTERESAR: 3 trucos caseros para ahuyentar a las ratas de tu hogar

Las plagas urbanas de las cucarachas es una de las más comunes y persistentes en todo el mundo. Su capacidad para adaptarse a diferentes entornos y su rápida reproducción la han convertido en un problema constante en hogares, restaurantes y otros espacios cerrados.

Origen de las cucarachas.png

Origen de las cucarachas

Los científicos realizaron un exhaustivo análisis genómico de 281 especies de cucarachas de 17 países diferentes. Su objetivo era encontrar la especie más cercana a la alemana. A pesar de su nombre, las cucarachas no son originarias de ese pais, sino que, provienen del sudeste asiático.

Con el tiempo, las cucarachas se desplazaron a otras partes del mundo. Desde Asia a Medio Oriente y luego a Europa, aprovechando el comercio como vehículo principal para su dispersión. Las rutas comerciales permitieron a estas cucarachas viajar escondidas.

►TE PUEDE INTERESAR: El desodorante de piso natural que elimina a las cucarachas sin químicos y de forma segura para tus mascotas

Con el auge del comercio marítimo durante la Edad Media las cucarachas pudieron expandirse a América a bordo de barcos. Este movimiento global se facilitó gracias su capacidad para esconderse en cargamentos y adaptarse a diferentes entornos.

Despues, con la Revolución Industrial y la urbanización masiva del siglo XIX se crearon ambientes ideales para las cucarachas debido a la comida, refugio y condiciones cálidas, facilitando su reproducción. Los trenes y tranvías, contribuyeron a su propagación.

Actualmente con la modernizacion humana, las cucarachas han acelerado la expansión a un ritmo sin precedentes.

Las cucarachas se han desplazado con el correr de los años.png

Temas relacionados: